Page Visited: 401
3 0
Read Time:4 Minute, 39 Second

El canto entusiasta de una magistral decima por parte del Rey Momo 2016,   Lisandro Polo Rodríguez, llenó de expectativas a los estudiantes y profesores que a las ocho  treinta y cinco minutos de la mañana se encontraban en el auditorio a la espera del inicio de la jornada pedagógica. Polo hizo su aparición  con una de sus espontáneas décimas, llenando  de jolgorio y alegría el recinto de la IED Santa Bernardita. Todos los presentes esperaban su llegada para dar inicio a la tercera Rueda de Saberes del Rey Momo en su Territorio. La música, la inspiración de los versos improvisados y precisos de las  décimas, despertaron la inquietud de los estudiantes de 10 y 11 grados que  convirtieron esta   rueda de SABERES en un   gran foro en el que imperó la inquietud por la vida del  Rey Momo.

La gaita, la maraca y el tambor, instrumentos propios del folclor

Preguntas,   respuestas,  explicaciones, asombro e  inquietudes mostró el alumnado de la Institución, quienes con carácter investigativo se tomaron el evento académico como propia, para ellos el Rey Momo era alguien que esperaban para saciar su curiosidad sobre este personaje importante en las carnestolendas. Cada estudiante guardaba distancia del otro, y con un cuidado en el lavado de sus manos y tapabocas, según las sugerencias del profesorado, del equipo operativo de la Fundación Marsolaire, y las las entidades administrativas del distrito, se cumplió con lo concertado en la planeación de la iniciativa. La Fundación Marsolaire, directora de este proyecto, con la convocatoria  del Banco de Proyectos elegibles para la entrega Estímulos Económicos  a Expresiones y Actos Festivos y Lúdicos del Carnaval de Barranquilla 2022 de la secretaria de cultura y patrimonio de la alcaldía Distrital. Lisandro es el tercer músico en obtener éste título. Anteriormente fueron Efraín Mejía en 1997 y Pedro Ramaya» Beltrán en el año 2002. Contó el personaje invitado apartes de su infancia desde el momento que sus padres estuvieron haciendo unas diligencias en la ciudad “ellos venían de Guáimaro Magdalena y mi mamá se le presentaron los dolores del parto y la llevaron a la clínica las mercedes, donde dio luz, allí nací”.

Grupo Tambó de los hermanos Polo Rodríguez

 Ya un poco más grande a la edad de 13 años vi la primera Batalla de Flores de la vida, en ese tiempo bajaba por la carrera 43 hasta el Paseo Bolívar, y en esa ocasión se montó en un camión para poder ver el desfile. Ya joven viviendo en el Barrio Buenavista, más exactamente en el parque del mismo nombre, comenzaron sus propios vínculos con los grupos de danza, teatro y música, área última en la que decidió profundizar sus conocimientos. Allí en  el parque Bellavista conoció al grupo de teatro la Carreta, quienes tenían unos tambores y Lisandro Polo se iba a tocar. Practicó  teatro con el grupo Arroz con Mango. Mientras compartía y se interesaba por la cultura en igual proporción realizaba sus  estudios de contaduría (5 semestres) en la universidad Simón Bolívar, y además se tituló como tecnólogo de proyectos con el SENA. Su gusto por la música la profundiza al realizar estudios como técnico en música en la Escuela Distrital de Arte (EDA).

La jornada pedagógica del rey 2016, Lisandro Polo Rodriguez

En el año 1991 un amigo de nombre Rafael Mendoza le consiguió unos tambores y en compañía de su hermano Camilo Polo crean el Grupo Tambó, cuyo nombre se lo colocó Camilo Polo como una onomatopeya que produce el sonido del tambor. En el año 1992 Lisandro Polo comienza a trabajar en los colegios. Se interesó en un centro educativo donde pudo hacer pedagogía y talleres de musica, actividad denominado «Que no muera la Cumbia» los últimos domingos de cada mes. Allí les enseñaba a los muchachos a tocar percusión. Destaca Polo Rodríguez su designación como rey del carnaval evento que se da un  día lunes 31 de agosto de 2015, información entregada por la directora del momento, Carla Celia “Lisandro eres el nuevo rey momo del carnaval”, anunció  que puso en duda. Pero que lo alegró al darse a  conocer la escogencia de Lisandro Polo como nuevo Rey Momo del Carnaval 2016, en los medios periodísticos. Resaltó que su nombramiento fue por triple partida porque además de ser rey del carnaval de Barranquilla, también lo fue para el festival de Gaitas en Ovejas y el Pito Atravesao de Morroa, en el departamento de Sucre. Muchas historias, anécdotas y saberes que se expusieron por Polo Rodríguez y que la comunidad educativa aprovechó al máximo, permitiéndose con esta nueva actividad seguir afianzando la importancia que tiene este personaje en el mundo cultural y artístico para la ciudad, la región caribe y el país, destacando también que a nivel internacional ha llevado sus cantos y décimas por varios países de Europa y Amurca latina y del norte, contribuyendo con el fortalecimiento que tiene la festividad, como ser obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por mandato de la UNESCO.  

Amena charla entre estudiantes e invitados especiales en la I.E.D Santa Bernardita

Recuerda el folclorista y declamador algo que solo le ha sucedido a él en Barranquilla y es que el día “viernes 5 de febrero de 2016 en el marco de la Gran Noche de Tambó, fue coronado como Rey del Folclor por el resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento. Una nueva jornada educativa será este  viernes, 25 de febrero a las 8: 30,  con  la cuarta Rueda de Saberes en la IED. Marco Fidel Suárez con el Rey Momo 2009,  Wilfrido Escorcia Salas.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
20 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
80 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
18%
4 Star
18%
3 Star
24%
2 Star
24%
1 Star
18%

19 thoughts on “Al ritmo de las décimas la I.E.D Santa Bernardita disfrutó la Tercera Rueda de Saberes.

  1. This design is wicked! You most certainly know how
    to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!)
    Wonderful job. I really loved what you had to say,
    and more than that, how you presented it. Too cool!

  2. Simply want to say your article is as astonishing.
    The clarity in your post is just nice and i could assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your
    feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the gratifying work.

  3. We stumbled over here coming from a different website and thought I might check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to finding
    out about your web page for a second time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar