Page Visited: 554
10 0
Read Time:4 Minute, 45 Second

Andrea Margarita Meza Martínez, es una adolecente de escasos 13 años, estudia noveno grado en la escuela pública Nuestra Señora de la Candelaria de Planeta Rica en el departamento de Córdoba.  Ella  ha enviado al país vallenato su canto sentido  a través de su saxofón y como homenaje en el primer mes de la partida de Jorge Oñate González “El Ruiseñor del Cesar” nos presenta de su inspiración la selección    de algunos sonados temas.

Andrea Margarita interpretando canciones con el saxo

Canciones como: * No comprendí tu amor del compositor, José Chiche Maestre* Mujer Marchita, autoría Daniel Celedon  orsiris*Cariño de madre, Gustavo Gutiérrez Cabellos  * Nació mi poesía, compositor Fernando  Dangond Castro. Nos pone de presente una mirada diferente de lo que canto el desaparecido artista, pero esta vez desde el saxofón de la talentosa joven. Usted escúchelas y con sus propios criterios  califíquenlas.

Esta niña la vi por primera vez declamando el poema ¡A MI MADRE! del bardo Julio Flórez. Me llamó la atención su fuerza expresiva, el manejo del tono y su brillante voz. Su presentación  en el auditorio de la casa de cultura del  municipio de Chinú esa mañana nublada de octubre se llenó de júbilo, los aplausos tronaron  por varios minutos. ¡¡ Esa es, esa es, esa es!! Gritaban  niños y adultos, emocionados por la presentación de Andrea. Era la ronde final infantil del Encuentro Nacional de Declamadores y Poetas. Allí había llegado con sus padres: Armando Meza Salgado y María del Carmen Martínez.

Andrea Margarita es también una excelente bailadora de cumbia

Ellos, recibieron el alba en la vía,  habían madrugado desde la población de donde son oriundos, para que el infante de escasos 7 años de edad –en ese momento- participara en el evento que años tras años reúne a los más importantes declamadores y poetas en sus diferentes categorías. Después de conocerse los resultados donde obtuvo el premio  “Oro de Guaca”, me interesé por conocer más de la declamadora que tanto había dado de que hablar ese día. Conversando con sus papás supe que ella “se ha hecho conocer por ser amante de la poesía, (escribe y declama), como bailarina de  danza (Porro, fandango, cumbia y pito)”.

Andrea muy disciplinada ensaya sus presentaciones

Su mamá manifestó con orgullo en el dialogo “mi niña tiene el talento por disciplina y por Genes, por el lado de nuestro papá y por el bisabuelo, él era gaitero y la bisabuela era cantados y bailaora de fandango. De la familia, mi hermano es coreógrafo, músico de grupo de pitos y tambora y que además por parte de nuestro papá hay lazos de parentesco con Armando Contreras quien en vida era director de la banda de chocho, lugar de donde era oriundo el abuelo materno de Andrea. La alegría y felicidad de una madre se lee en sus mejillas y pupilas que brillan como cielo despejado en el firmamento y así lo expresaba anotando otro gusto de la chiquilla “hace poco empezó a ejecutar el saxofón”. De eso harán 5 años,  los mismos que no sabía de esta promesa de la música y poesía. Hoy después indagar por ella  y retomar su recorrido cultural por las sabanas del Caribe Colombiano encuentro que Andrea ha estado en eventos de tipo municipal, regional y nacional; en  danza  cuando solo tenía 6 años, fue la  primera reina infantil del porro palitiao y del fandango.

En el año 2014, se  integran a  la comparsa infantil institucional, ese mismo año realiza presentación en el XXXVIII Festival Nacional del Porro en  la tarima María Varilla  de San Pelayo, donde es  reconocida en el año 2016 como pareja bailadora infantil en el Festival Nacional Estudiantil realizado por el club de leones en el municipio de Corozal. El año 2017 en la clausura del proyecto “Carpinteros de la palabra” es segundo puesto categoría infantil en declamación de poesía con “ el valor de un te quiero” de su autoría, en el año 2018 se presenta en varios eventos a nivel solista en danza: Primer puesto parejas bailadoras de  cumbia categoría infantil, Institución Educativa Alianza para el progreso, Primer puesto categoría baile de cumbia  en el festival artístico y cultural de la región del san Jorge Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, miembro de la coral y de la comparsa de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria en cuanto a la poesía participo en la Corporación Encuentro nacional de declamadores y poetas de Chinú que se realizó en el mes de Octubre y fue seleccionada a la segunda ronda. Participa declamando en el festival Perla del Sinú “Tributo al porro” en el parque Simón Bolívar que se realiza en Montería.

Promesa en la literatura también declama y escribe poesía

En el año 2019 participa de promociones de eventos y ferias  independientes de arte y diseño ejecutando el saxofón.  Andrea Margarita Meza Martínez nació  el  martes 18 de Septiembre de 2007, marcada por la  inquietud de las artes es portadora del amor y la vida cultural, Considera que el tiempo no se debe malgasta, por eso en sus ratos libres le gusta jugar, cantar, crear textos narrativos y pintar. Cuando grande quiere ser médico. Pero además al saxofón lo sigue explorando, al lado de Luis Carlos Álvarez Díaz saxofonista. Licenciado en música de la universidad de Antioquia, músico compositor y arreglista planetaricence. Con una amplia experiencia por más de 25 años. Como profesor sabe que está sembrando en mente fértil para la creación  que dará frutos musicales. Desde  hace 2 años viene en la orientación del saxofón de   Andrea Margarita, una muchacha que en  muy corto tiempo se destacará como una de las más  jóvenes figura de la música colombiana para el mundo.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
29 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
71 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “CANTO CELESTIAL AL MUNDO VALLENATO DE JORGE OÑATE GONZALEZ

  1. Andrea es alegria pero de una manera tan diferente porque lo expresa mas cantando y bailando que en otras demostraciones con rusas o chistes. Ella es folclor a flor de piel lo cual ha dejado en evidencia tambien a través de la poesía tanto declamando como escribiendo. Andrea en su conjunto es la muestra de nuestro folclor cordobés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales