166 Views
Read Time:2 Minute, 6 Second

Buenos días. La pasión  por las letras y el arte trascendió  en la vida de nuestro invitado en la Agenda Bitácora  de la Memoria cultural, Eduardo  Márceles  Daconte  un trotamundos de la cultura quien tiene una vida intensa y una trayectoria reconocida como crítico de arte, curador, y narrador.

Eduardo  Márceles  Daconte  un trotamundos de la cultura

Es autor de la serie Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la región  Caribe y Los recursos de la imaginación: Artes visuales de la Zona Andina, y Los recursos de la imaginación: Artes visuales de Oriente y Occidente, que abarcan todo el país. Es el autor de la biografía ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz, y de un excelente libro de cuentos Los perros de Benarés y otros retablos peregrinos, además de una novela inédita y un libro de ensayos sobre García Márquez, también inédito. 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=956448535106713&id=100022247268032

Márceles nació en Aracataca, Licenciado en humanidades en la Universidad de Nueva York (EUA, 1970) y máster en artes del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (Berkeley, EUA), con especialidad en historia cultural de América Latina y énfasis en artes visuales y literatura. A principios de los años 70 entró a un monasterio en Sri Lanka, donde fue monje budista hasta 1973. Luego residió en Barcelona, España, donde fue traductor para diversas editoriales.

Regresó a Colombia en 1975 para enseñar literatura y teatro de América Latina en el programa de posgrado de la Universidad Javeriana en Bogotá. Fue profesor visitante de estudios latinoamericanos y editor del diccionario chino-español en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (China, 1986) y profesor visitante distinguido en la Universidad de Miami-Dade, Florida (EUA, 1989). Reside en Nueva York desde 1989 hasta 2004, cuando se radica en Salgar, Atlántico. Ha publicado el libro de cuentos Los perros de Benarés y otros retablos peregrinos (Editorial La Oveja Negra, 1985) y el libro de ensayos La crítica de arte y las tendencias de la pintura en Colombia (Minrex, 1984).

Márceles es Curador, Narrador e Investigador Cultural

Es autor de ¡Azúcar!: La biografía de Celia Cruz. Textos suyos han aparecido en diarios y revistas de Colombia, Estados Unidos y América Latina. Esta entrevista y todo el material fueron emitidos por la emisora Radio Tropical 1040 AM, producido por el equipo periodístico de la Fundación Marsolaire. Se puede compartir desde nuestro territorio virtual www.ruedalaprensa.com previa autorización de sus autores citando su fuente de origen.

0 0

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales