Page Visited: 107
3 0
Read Time:4 Minute, 19 Second

En un recorrido festivo de este fin de semana donde apenas van 48 horas de las 72 que se van a dar con diversos eventos, les dejo este resumen corto de lo que la ciudad de Barranquilla ha vivido hasta hoy. Destaco en esta síntesis lo que considero más relevante. Comienzo con la guacherna Estercita Forero, donde más de 5000 bailarines estuvieron en escena, todos dispuestos y así fue a entregar lo mejor de sus energías, esfuerzos y alegría por mostrarse. La reina Valery Charris Salcedo bella, llena de amor con su radiante personalidad frente a su público, las ex reinas, fueron varias, bien por su presencia. El rey momo Kevin Torres un cumplido, le faltó.  Aníbal Velásquez el homenajeado, bien súper, sigue vigente con su picante manera de poner a gozar a la gente que lo mantiene vivo musicalmente. Los grupos muy buenos, vistosos coloridos, sobriedad en todo.

Un reconocimiento a Carmen Meléndez, folclorista e investigadora

Destaco las danzas y comparsas que con las uñas por la falta de apoyos, y recursos financieros. Pero se demuestra en esta oportunidad que el tejido social de sus integrantes y  la acertada dirección de sus directores y miembros de juntas estuvieron a la altura con el compromiso de volver a ser la mejor fiesta del país y una de las del mundo. Disfraces sobrados, aplaudidos por sus ocurrencias y mofas por un público que se los gozó con aplausos y vivas.

Cumbiamba La Guapachosa

Una cumbiamba súper bella y de admirar LA GUAPACHOSA,  aplausos de diamante quiero que le demos a la Cumbiamba LA GUAPACHOSA, una agrupación folclórica  que se viene destacando de una manera especial. Su donaire, elegancia, alegría y disciplina  con la que se presenta en escenario, más el excelente talante que le imprimen   sus directores licenciados: Eric Toloza y Gladis Santander Siado, nos permite evaluarla como una verdadera  organización VIGIA DEL PATRIMONIO. Felicitaciones a todos sus integrantes. Les dejo el LUNAR NEGRO lo  llevó la empresa GASES DEL CARIBE, un grupo de borrachos y borrachas, sin mensaje cultural. En otrora, esta factoría apoyaba lo Folclórico y Cultura, en este año algo desabrido e insignificante, mejor desentonante a la fiesta patrimonial, como hace falta Celia. Paso al desfile del Carnaval del Suroccidente. Este evento  sin duda es una propuesta cultural de mucho impacto en la comunidad por  donde hace su recorrido.

Los disfraces nota de humor y mofas

Más de 16 barrios disfrutan la muestra rica en las manifestaciones folclóricas. Es un bello espectáculo que crece muy a pesar de las adversidades del mundo de la financiación.  En él. Todos los asistentes y actores gozan en  completa armonía y paz. CARNAVAL DEL SUROCCIDENTE sinónimo de ALEGRIA  y CONVIVENCIA, exquisito ese certamen. Lo viví a toda marcha de la vida festiva. En horas de la noche con las diferentes muestras del carnaval que brinda la familia de los grupos folclórico les resumo. Volvieron las danzas de relación y especiales con su colorido, alegría y belleza escénica. Participaron 68 grupos provenientes de Suán, Campo De la Cruz,  Soledad, Sabanalarga, Puerto Colombia, Malambo, Santo Tomás, Baranoa, Usiacurí, Sabanagrande,  Polonuevo, Santa Lucía, Galapa, Salamina entre otros sitios de la región. De ellos 16 danzas especiales con formación artística, 7 especiales tradicionales, 9 son Danzas de Relación Tradicionales, 12 de Relación con Formación Artística, y 24 expresiones folclóricas invitadas. Una a una fueron llegando al lugar citado, el Parque Sagrado Corazón.

Danzas Farotas de mucho valor patrimonial

En el mismo lugar de las presentaciones artísticas, Carnaval de Barranquilla entregó el Reconocimiento Vida y Obra de la Tradición y la Medalla Carnaval de Barranquilla, a María del Carmen Meléndez, por su aporte folclórico  e investigador a las fiestas. Carmen ha sido directora de la Danza El Gusano, Colectivo artístico Palma Africana y sus más de años participando activa en las celebraciones del país. Nos queda bien claro y así se evidenció el Festival de Danzas de Relación y Especiales será un patrimonio vivo de nuestras raíces antropoculturales. Mirando la importancia del rio se disfrutó el Gran Malecón, que se llenó de júbilo y folclor con la presencia y presentación de  las 29 Reinas Populares 2022 en el evento ‘Cumbia al Río’, evento organizado por Carnaval de Barranquilla S.A.S. con el apoyo de la Alcaldía Distrital y Puerta de Oro.

Alvaro Bustillo pedagogo folclórico

Destaco la actividad pedagógica de Álvaro Bustillo, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2014, Lisandro Polo director del grupo Tambó, Rey Momo 2016 y Ela Patricia Ortiz profesional de Danza dictaron un taller teórico práctico sobre la cumbia a las reinas de los barrios y a los asistentes a este evento, en el que las aspirantes mostraron sus habilidades para la Cumbia, para luego ser calificadas por ellos para escoger a la ganadora donde Melisa Lineys Cassini del barrio El Bosque fue escogida como ‘Reina de la Cumbia Tambó’. Ahí más hoy Fiesta de Comparsas de Tradición y Fantasía, y el domingo desde las 10:00 a.m., en la Fiesta de Cumbias y Danzas. En horas de la noche la reina del carnaval de la 44 corona a su reina Paula sarmiento en la plaza de la paz.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar