Page Visited: 76
1 0
Read Time:3 Minute, 5 Second

Una excelente investigación de campo donde se recogen conceptos de sabedores de la cumbia es la esencia que presenta la puesta en escena virtual de la iniciativa  CUMBIAMBERIAS DEL CARIBE. Con personajes, músicos, cumbiamberas y otros conocedores son los citados y están  presentes en esta pieza audiovisual de duración corta que el ministerio de cultura y el  programa nacional de estímulo de este año 2021 convocó para los  artistas, gestores,  creadores, investigadores, emprendedores culturales colombianos con el propósito de  apoyarlos en iniciativas que fueran presentadas en diversas disciplinas del campo cultural, recibiendo incentivos económicos como estímulo a su práctica, labor y el  quehacer cultural.

La elegancia del baile una de las valoraciones de la cumbiamba

El proyecto fue presentado en días pasados por  sus proponentes esbozando una preocupación manifiesta y es la de fortalecer el sentido de pertenencia de la cumbia en el corazón de la  comunidad. En la presentación del video muestran el baile de la cumbia en escena por una pareja de bailadores con una amplia experiencia en la vida cultural como lo es el señor Ubaldo Mendoza Reales rey momo, director de la Cumbiamba La Revoltosa por más de 60 años, acompañada por la señora Patricia Mendoza Niebles hija de este octogenario artista del carnaval de Barranquilla. Ellos bailando exponen de entrada la cadencia y elegancia del baile citado por los formuladores de la iniciativa. Inmediata mente se aborda la pregunta ¿Qué es la Cumbia? Interrogante que es sorteado con conocimiento de la materia la señora Maglionys Albadan, directora de la Cumbiamba La Currambera, quien con un lenguaje exquisito explica la esencia del baile y su recorrido al momento de bailarse. En la misma pregunta el músico, folclorista e investigador del Grupo Tambó, Lisandro Polo Rodríguez, responde  con una décima alusiva a lo que llena el alma del hombre caribe esta manifestación.

Ubaldo Mendoza Reales y Patricia Mendoza Niebles en la muestra artística

Así que la iniciativa  CUMBIAMBERIAS DEL CARIBE responde a la preocupación y plantean respuesta como “No descuidar la tarea de salvaguarda y defensa de esta manifestación danzaría que sigue siendo del primer orden. Esta danza es una de las manifestaciones más antigua de la sociedad,  considerada el  alimento de los lenguajes básicos de la expresión artística más allá de música, artes visuales,  y/o teatro en escena. Como manifestación de la ancestralidad, no se cierra a las nuevas corrientes e investigaciones contemporáneas donde la sociedad civil ha  jugado papel importante a través de mecanismos de participación, e inclusión para generar diálogos entre los diferentes niveles y sectores de la cultura danzarina.

Video oficial del Proyecto Cumbiamberías del Caribe

La cumbia es movimiento corporal acompañado con música, allí la forma de expresión e interacción nos permite una conversación entre lo sonoro y el movimiento del cuerpo que nos lleva al disfrute, es una valoración social, es el reconocimiento, la práctica y el goce de las experiencias artísticas a la que tenemos derechos los colombianos. CUMBIAMBERIAS DEL CARIBE precisa en su esencia el baile de la cumbia como el arte, como expresión del hombre caribe en su esencia, resaltan el componente artístico. Estas apreciaciones planteadas en la investigación debe ser fundamental pues nos muestra la oportunidad de aprovechar las redes sociales y plataformas virtuales para aportes  pedagógicos desde el baile, su planimetría y el danzar corporal y coreográfico de la cumbia, cuidando su esencia y defendiéndola de la llegada de otros géneros y corrientes que atenten en las nuevas generaciones de hombres y mujeres de su quehacer y de nuestras formas de este baile, y todo se puede a través de canales donde el video es hoy una herramienta mediática con el internet.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar