Page Visited: 372
0 0
Read Time:8 Minute, 41 Second

Por: Jorge Vergara carbó –Colaborador-  La información del estado de resultado para el año 2021, de AIRE, me fue suministrada por el economista y periodista Aurelio Suarez, persona con la que comparto información sobre este y otros temas de interés. Pero esa información está limitada, porque no se cuenta con las notas que deben llevar  los estados financieros y no tenemos los balances de AIRE mensualmente, como si tenemos los de AFINIA.                        

La empresa Afinia arreglando daños
              AIRE                             AFINIA
       2021-     2020              2020-      2021 1.INGRESOS OPE.        3.125         717              3.800        783
2. GASTOS OPE.          (3.186)     (716)            (3.162)      (763)
3. UTILIDAD BRUTA         (61)          1                  638            20
4. GASTOS ADM             (123)       (35)                (105)          (23)
5. OTROS GAS-ING          46           (24)                (68)             (2)
6. DETERIORO CXC         (494)       (124)              (281)       (103)
7. UTILIDAD OPER          (631)       (183)               183        (104)
8 .INGRESOS FIN                64            (2)                  —            —–
9. IMPORENTA                 194           30                  146           29
10. UTILIDAD NETA     (373)          (153)               329          (75)

Fuente: Estados financieros auditados

Antes de analizar las frías cifras que presentan ambos estados financieros, es bueno anotar que los señores de AIRE, no publican sus estados financieros auditados  mensualmente en su página web, como lo hace Afinia Y la  Triple A. La información del estado de resultado para el año 2021, de AIRE, me fue suministrada por el economista y periodista Aurelio Suarez, persona con la que comparto información sobre este y otros temas de interés. Pero esa información está limitada, porque no se cuenta con las notas que deben llevar  los estados financieros y no tenemos los balances de AIRE mensualmente, como si tenemos los de AFINIA. Contar con la información mensual es importante para evaluar el impacto del aumento de la tarifa ordenada por la CREG, en la tarifa opcional solicitada por cada una de estas empresas a partir del mes de julio del 2021, Aire $834.43 y Afinia $762.36.(Resolución 078/21). De acuerdo a los resultados obtenidos por cada empresa al 31 de diciembre de 2021, la empresa AFINIA muestra unos resultados positivos por $329.000 millones, en contraste AIRE presenta  perdidas por $373.000 millones, superiores a las del año 2020 (0ctubre-diciembre) que fueron de $103.000 millones.

Aumento desmesurado de las tarifas eléctricas

Hay dos rubros que muestran una diferencia significativa entre las dos empresas, la primera son los ingresos operacionales, donde los de  AFINIA superan a los de AIRE en $675.000 millones, cifra significativa, pensamos  que es producto de una mayor facturación, por menores perdidas de energía y por supuesto el aumento de tarifa a partir del mes de julio del 2021. Lo anterior es tan cierto que Afinia venía arrastrando desde octubre de 2020, mensualmente pérdidas financieras hasta el mes de septiembre del 2021, cuando empieza a generar utilidades del orden de $98.000 millones. Desde ese mes hasta junio del 2022, Afinia genera utilidades, siendo su acumulado a junio de este año de $431.000 millones,  un 31%, superior a la utilidad lograda a diciembre del 2021, que fueron de $329.000 millones.

Mantenimiento o Daños, el pan diario de estas empresas.

De mantener ese ritmo, y de cumplirse los planes de inversión, es posible que al finalizar el año obtenga una utilidad superior al billón de pesos. Estas utilidades están demostrando que el capital invertido de $2.8 billones, lo recuperara en tres años, a costa de un aumento de la tarifa del orden del 40%. Esto demuestra que ese aumento de tarifa por parte de la CREG, es demasiado alto. Esa misma conclusión no se puede sacar con AIre, porque esta empresa sigue demostrando que tiene problemas de administración, por ello a pesar de sus altas tarifas y mal servicio presenta perdidas en sus estados financieros.  La segunda diferencia se da en la penalización de las cuentas por cobrar, mientras Aire castiga sus estados financieros con $ 484.000 millones, Afinia lo hace con $281.000 millones, una  diferencia significativa de  $213.000 millones, o sea un 75.8%, por encima del castigo de Afinia. Esta diferencia amerita una explicación de los señores de Aire, ya que dicha suma nos parece exagerada cuando la cartera que heredaron es similar.

Barranquilla y el Caribe con las tarifas más caras del país

La cartera de Afinia entre 121 días y más de 360 días, es aproximadamente de $1.5 billones, la de Aire puede estar en $1.3 billones, es inferior a la de Afinia y la penaliza más, con este registro afecta las utilidades de la empresa, ya que presenta perdidas altas, seguramente para presionar al gobierno para que no solo no les disminuya el aumento de las tarifas otorgadas irregularmente por los funcionarios de la CREG, sino a recibir más subsidios de los que reciben. Si su cartera castigada fuera de un valor igual al de Afinia, sus pérdidas anuales solo sería de $160.000 millones, y no de $373.000 millones, como aparece en sus estados financieros. La superservicios, que parece estuviera al servicio de Aire y Afinia, como la supersociedades debería revisar con lupa los estados financieros de ambas empresas y obligar a la empresa Aire, a que en su página web presente mensualmente su información financiera. La tercera diferencia, se da en los gastos administrativos y en la compra de energía. Entre ambos los de Aire, son superiores en $42.000 millones.

El presidente debe actuar inmediato sobre esta grave situación en la región caribe

Conclusión: Los resultados que arrojan los estados financieros muestran una diferencia grande en el manejo de la empresa por parte de Aire y Afinia. Esta última no solo muestra utilidad, sino  menores costos en su operación.

  1. Esa diferencia no debería existir porque la estructura del mercado es similar, es netamente residencial y disperso.
  2. Es posible que los resultados de Afinia, estén acompañado de la mano de EPM, que cuenta con alta experiencia en el sector eléctrico, y que deben estar haciendo las inversiones para disminuir las pérdidas de energía y mejorar los índices de recaudo.
  3. Se hace necesario conocer los índices de gestión de ambas empresas, para hacer un mejor análisis de su situación.
  4. Es posible que esas utilidades sean de papel, por efecto de la cartera que se incrementa, por ejemplo la cartera de Afinia entre dos y ocho meses, es de $516.000 millones. La de Aire debe andar por esa cifra, o por encima. Esa es una cartera que no es fácil recuperarla y pertenece a su gestión, ya que operaron desde octubre del año 2020, y aún más difícil recuperar la cartera mayor de seis meses, que es de $1.3 billones.-
  5. Lo que se conoce de los estados financieros no permiten verificar si ambas empresas, están cumpliendo con el plan de gestión que se comprometieron a ejecutar para que le aumentaran la tarifa como lo hicieron.
  6. Definitivamente a estas empresas no las controla nadie. Hacen lo que quieran, leen los medidores cuando lo hacen, y no dejan la lectura donde el usuario, cuando solicita una revisión de su medidor, no le avisan como dice la ley, y su reclamo es un suplicio por el que tiene que pasar.
  7.  Respaldamos la decisión del alcalde Jaime Pumarejo de pedir la anulación de la Resolución 078 del 2021, porque nos obliga a pagar la ineficiencia de las empresas por una parte y por la otra a pagar el robo de energía que hacen algunos usuarios, los cuales deberían ser controlados por la empresa que presta el servicio. Esto solo aplica en el mundo para la Región Caribe, un territorio que consume 9 veces más, que los del interior del país.
  8. Esperamos que el gobierno de Gustavo Petro cumpla con lo que prometió en el cierre de su campaña en Barranquilla, de bajar el costo de las tarifas para la Región Caribe. Para ello solo necesita anular la Resolución que autorizo dicho incremento. El Caribe colombiano debe tener para ser equitativos una tarifa de energía un 30%, por debajo de la de Bogotá.
  9. SEÑOR PRESIDENTE GUSTAVO PETRO  SU PRIMER ACTO ADMINISTRATIVO DEBE SER  ANULAR  LA RESOLUCIÓN DE LA CREG. CUMPLA CON SU PALABRA. Fotos de internet. Barranquilla, julio 17 de 2022. *LOS COMENTARIOS Y POSICIÓN DEL COLABORADOR, NO REFLEJA EL PENSAMIENTO EDITORIAL DE ESTA PUBLICACIÓN*

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Celebrar este 16 de julio con responsabilidad y seguridad piden autoridades en el Atlántico
Next post Nueva Directora del Centro de Memoria Histórica Y Reconciliación: Aurora Vergara Figueroa.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar