Page Visited: 110
1 0
Read Time:4 Minute, 24 Second

Comenzó la semana mayor y desde hoy  hasta el Domingo de Resurrección. El Atlántico uno de los entes territoriales de más riqueza cultural y espiritual del país, ha programo una serie de actividades virtuales, que se generarán desde el Cubo de Cristal una hermosa edificación ubicada en el parque de la Plaza de la Paz en un lado contiguo a la recuperada CASA CATINCHI, lugar de interés e ícono Patrimonial para la ciudad de Barranquilla.

Sede desde donde se generara la programación cultural virtual para los feligreses

Desde allí,  sede de las Historias del Patrimonio se  le brindará a los colombianos, atlanticenses y locales, todo lo referente  a la Ruta de la Fe realizada por la Gobernación del Atlántico. Estos  programas se emitirán en vivo desde el conocido “El Cubo de Cristal”  donde se hará un recorrido por las historias de la Semana Santa en los diversos pueblos del Atlántico: sus historias, actividades artísticas, mitos,  costumbres, personajes, la gastronomía y otras celebraciones de distintas religiones, serán parte de esa nutrida programación que se tendrá durante este periodo de reflexión.  La Gobernación del Atlántico y Secretaría de Cultura y Patrimonio, presentan este programa ‘Atlántico con Vida’, en alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla y las 159 parroquias.

La catedral Reina Madre escenario de actos religiosos bajo estrictos protocolos de seguridad

La gobernadora Elsa Noguera dijo: «La Ruta de la Fe es un bálsamo en medio de esta nueva prueba que vivimos los atlanticenses con la pandemia. Llevamos hasta sus casas las principales eucaristías, trasmitidas con todos los protocolos de bioseguridad, desde municipios como Santo Tomás, Sabanalarga, Tubará y Puerto Colombia. En el Cubo de Cristal conoceremos qué significa cada día de la Semana Mayor, así velamos por nuestro patrimonio religioso, sin descuidar la salud, porque queremos un Atlántico con Vida». Paralelo a los oficios religiosos, la Ruta de la Fe destaca el patrimonio material alrededor de estas celebraciones, contando las historias de templos que se destacan por su arquitectura y valor histórico.

Galapa presente con sus artesanos en la programación de la Ruta de la Fe.

Es el caso de la Iglesia San Antonio de Padua de Soledad, el templo colonial declarado Monumento Nacional en 1999. La Iglesia de San José de Tubará fue designada como patrimonio arquitectónico del departamento en 1996. Templos como la Iglesia Santo Domingo de Guzmán de Usiacurí, son reconocidas por su valor histórico en sus propias comunidades. Diana Acosta Miranda, Secretaria de Cultura y Patrimonio expresó lo siguiente: «También compartiremos las historias de las matronas que hacen los famosos rasguñaos, nos contarán cómo vivían antes esta tradición.

Una verdadera obra de artesanos de Galapa

Las mandas, que se hacen como actos de fe popular en municipios como Sabanalarga y Santo Tomás, serán narradas por sus protagonistas y analizadas en medio de una agenda en la que confluyen lo cultural y lo religioso».  Uno de los municipios que inicia su muestra es Galapa que  el marco de la celebración de la Semana Santa virtual,  integró este año elementos culturales autóctonos que permitirá, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a propios y visitantes disfrutar de la esencia artesanal, bajo horarios permitidos y aforo controlado, según medidas decretadas.

Puerto Colombia presente con actividades pictóricas y religiosos

Hernando Arteta, Henry Solano y Rubiel Badillo, tres de los maestros carroceros más reconocidos de la región, originarios del municipio, quisieron articular su arte a esta conmemoración. Gracias a esta muestra artística y cultural, esta Semana Mayor será apreciada por feligreses y, además, mostrará la identidad local en todo su esplendor.  Se trata, sin duda, de procesos de flexibilización y construcción de nuevas tradiciones. Dándole una impronta de nuestra cultura Caribe, afirmando de este modo nuestras tradiciones y rituales.

Trasmisiones de televisión y redes sociales como alternativa para quedarse en casa

Programación de la Ruta de la Fe: Jueves 1 de abril: La Ruta de la Fe – Cubo de Cristal / Plaza de la Paz – Facebook Live Gobernación del Atlántico – 11:00 a.m.  Misa vespertina Cena del Señor – Santo Tomás – Transmisión por Telecaribe – 3:00 p.m.  Viernes 2 de abril: La Ruta de la Fe – Cubo de Cristal / Plaza de la Paz – Facebook Live Gobernación del Atlántico – 11:00 a.m.  Acto litúrgico de la Pasión de Cristo – Sabanalarga – Transmisión por Telecaribe – 3:00 p.m. Sábado 3 de abril: La Ruta de la Fe – Cubo de Cristal / Plaza de la Paz – Facebook Live Gobernación del Atlántico – 11:00 a.m. Acto Mariano: 7 Dolores y Rosario – Santuario Mariano del Morro de Tubará – Facebook Live y YouTube de la Arquidiócesis de Barranquilla 6:30 a.m. Domingo 4 de abril: Eucaristía de Resurrección – Puerto Colombia -Transmisión por Telecaribe 8:00 a.m.  La Ruta de la Fe – Cubo de Cristal / Plaza de la Paz – Facebook Live Gobernación del Atlántico 11:00 a.m.

La fe en cada acto de amor por los demás

La Alcaldía Municipal de Galapa estará transmitiendo las eucaristías a través de su página oficial de Facebook.  Invitamos a la comunidad a celebrar esta fecha desde la reflexión y en casa, aprovechando las herramientas digitales para cuidar nuestras vidas del Covid-19. En Puerto Colombia también tiene su programación insertada en la programación genral de la Secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico. Fotos Internet.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales