Page Visited: 185
7 0
JOVENES TALENTOSOS DEBEN SER LLAMADOS A ESTUDIAR APOYADO POR EL ESTADO

JOVENES TALENTOSOS DEBEN SER LLAMADOS A ESTUDIAR APOYADO POR EL ESTADO

JOVENES TALENTOSOS DEBEN SER LLAMADOS A ESTUDIAR APOYADO POR EL ESTADO

Read Time:4 Minute, 7 Second

Encontrar hoy a los jóvenes practicando cualquier manifestación cultural, nos debe llenar de optimismo  porque todos queremos para ellos un mundo mejor y la cultura les permite orientarlos por el camino correcto. Eso he ido descubriendo  en muchos rincones de mi costa Caribe. En esta oportunidad quiero compartirle esa alegría y satisfacción con una verdadera adolescente con mucho talento, me refiero a Andrea Margarita Meza Martínez nacida un 18 de Septiembre de 2007 en Planeta Rica Córdoba. Estudiante de la Institución educativa nuestra señora de la Candelaria del municipio de Planeta Rica, Córdoba. Institución de carácter  oficial, la joven Andrea Margarita cursa actualmente grado decimo y tiene 14 años.

Estudiantes de escuelas en el país por una oportunidad de oro

En lo académico pertenece al semillero de investigación de Fitoquímica Candelarista Sifcan y  recientemente participaron en el XIV congreso colombiano de fitoquímica y I Congreso de Semilleros de fotoquímica el cual se celebró en Sincelejo – Sucre en los días 27-29 de Julio del presente. La inteligente Andrea, la conocí hace siete años cuando por primera vez participó en el Encuentro de Poetas y Declamadores de Chinú, allí ocupó el segundo lugar en declamación categoría infantil, pero ella va más allá, ha hecho conocer por ser amante de la poesía, (escribiéndola  y declamándola), la danza es otra pasión, la baila con mucha destreza (Porro, fandango, cumbia y pito) y elegancia. Pero lo que más me llama la atención de ella es su disciplina y constancia en la música, manifestación artística  que viene desarrollando con el saxofón, instrumento cónico perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-madera. Comenzó con el nivel aprendiz, por el incondicional apoyo de Armando Meza y María del Carmen Martínez sus padres quienes le vienen costeando las clases para que  un licenciado en música, le ayude a enseñar desde la partitura hasta los diversos sonidos y notas que demanda está educación,  algo que debemos destacar y celebrar cundo hay ese apoyo es fundamental, por parte de los familiares.

Los niños y la música deben ser prioridad del Estado

Como resultado de ese esfuerzo ellos han seguido paso a paso los avances de su niña. La satisfacción es verla ya participando como solista en la ejecución de este instrumento  estando en eventos de tipo municipal, regional y nacional en ferias y presentaciones regionales interpretando con este instrumento melodías de diferentes ritmos y épocas. Fue integrada a la última grabación o trabajo discográfico en el año 2020 de la Banda “los raicilleros de Planeta Rica” dirigida por el maestro licenciado Miguel Ángel Naranjo, un eminente y prolífico músico de la sabana, con un largo recorrido a nivel nacional e internacional. En la danza su recorrido se inicia cuando  tenía 6 años, siendo en ese momento elegida la primera reina infantil del porro palitiao y del fandango en el año 2014, integrante también de la comparsa infantil institucional, este mismo año realiza presentación en el XXXVIII festival nacional del porro en la tarima María Varilla de San Pelayo, reconocida en el año 2016 como pareja bailadora infantil en el festival nacional estudiantil realizado por el club de leones en el municipio de Corozal, , en el año 2018 se presenta en varios eventos a nivel solista en danza: primer puesto parejas bailadoras de cumbia categoría infantil, Institución

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3386673164931979&id=100022247268032

Educativa Alianza para el progreso, Primer puesto categoría baile de cumbia en el festival artístico y cultural de la región del san Jorge Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús ,miembro de la coral y de la comparsa de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, 3 participaciones en el ritmo de porro y fandango 3 primeros puestos (2 municipales y 1regional), en la poesía se destaca la participación en el Encuentro nacional de declamadores y poetas de Chimú que se realizó en el mes de Octubre y fue seleccionada a la segunda ronda.  Participa declamando en festival Perla del Sinú “Tributo al porro” en el parque Simón Bolívar que se realza en Montería, en el año 2017 en la clausura del proyecto “Carpinteros de la palabra” es segundo puesto categoría infantil en declamación de poesía con “el valor de un te quiero” de su autoría. En el año 2019 participa de promociones de eventos y ferias independientes de arte y diseño.  En lo que considera tiempo libre le gusta jugar, cantar, crear textos narrativos y pintar.

Andrea Margarita joven talentosa de Planeta Rica Córdoba

Pero sus aspiraciones no tiene límites, pues una vez termine su bachillerato emprenderá su ruta en la medicina para aportarle más a la vida de lo que ya ha hecho con la cultura con sus escasos 14 años  de vida, Andrea Meza Martínez una fémina para destacar por su capacidad e inteligencia, un ejemplo donde las entidades culturales y universidades deberían mirar porque son muchos los jóvenes de nuestros territorios que se les debe dar la mejores oportunidades.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
88 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
13 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.