Page Visited: 283
3 0
Read Time:2 Minute, 33 Second

Como una gran  jornada académica que se caracterizó por la  creatividad, espontaneidad de las letanías fue la segunda Rueda de Saberes del proyecto educativo Saberes Festivos del Rey Momo en su Territorio que se realizó en la IED Camilo Torres Tenorio. En esta oportunidad con el “rey de la oralidad”, Freddy Cervantes,  Momo 2019. Cervantes es artista del carnaval por más de 43 años en los diferentes escenarios  de la fiesta. Director del grupo de Letanías Animas Blancas de Rebolo, en su elección se le consideró ser el soberano de la oralidad; además es  el número 27, después de la reaparición de esta figura en las fiestas cuando en el año de 195 se puso en marcha volver a tener rey en el festín barranquillero. Para Cervantes los rezos o letanías como se le denominan en las carnestolendas, es una manifestación que “tiene un inmenso valor en el carnaval, componer los versos con los que nos reímos de la realidad es un  proceso que implica conocer métrica,   sintaxis, gramática, fonética y demás aspectos relacionados al idioma y podemos como se está dando que es posicionar la letanía como una estrategia pedagógica, que desde las palabras y las sonoridad

Compartir saberes virtud de un artista eso hace Fredy Cervantes

de las rimas podemos enseñar de una mejor manera no solo nuestro idioma sino otras asignaturas donde las silabas, palabras frases y oraciones permitan a los estudiantes apropiarse mejor de los conocimientos recibidos de sus profesores”. La segunda jornada  estuvo vigilada para que no se descuidaran los estrictos controles de las autoridades y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad pertinentes en este carnaval atípico, donde la pandemia del covid 19 nos obliga a cuidar de una manera muy especial nuestras vidas. En la charla reunió a un grupo interesante de estudiantes y profesores  quienes mostraron un verdadero interés en esta actividad pedagógica, convertida en un taller de letanías, donde prevaleció las risas, preguntas, versos, lectura predominando la alegría oportunidad que se disfrutó con la realización de la  actividad que viene desarrollando en las diferentes instituciones educativas de las localidades

Los protocolos de bioseguridad medidas presente en las jornadas pedagógicas

  de la ciudad, el proyecto: SABERES FESTIVOS DEL REY MOMO EN SU TERRITORIO, que agencia la Fundación Marsolaire, con la participación del Banco de proyectos elegibles para la entrega de estímulos económicos a expresiones y actos festivos y lúdicos del Carnaval de Barranquilla 2022, en la Línea de Apoyo1: Gestión  de actos festivos y lúdicos del carnaval de Barranquilla que incluyan procesos de circulación, formación, trasmisión de saberes e investigación para la salvaguarda y sostenibilidad del carnaval popular 2022, que desarrolla la Secretaría de Cultura Patrimonio  de la alcaldía de Barranquilla. 

Los estudiantes del Camilo Torres muy atentos a los saberes de las letanías

Para este miércoles 23 de febrero a las 8 : 30 en la I.E.D. Santa Bernardita está definida la realización de otra jornada más en el campo de la pedagogía desde la música y la declamación con el artista  Lisandro Polo Rodríguez, Rey Momo 2016.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

7 thoughts on “LA I.E.D. CAMILO TORRES SÉ GOZÓ LA ORALIDAD DE FREDDY CERVANTES

  1. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar