LA PIEL OSCURA COMO UNA NOCHE SIN ESTRELLAS

Page Visited: 154
3 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

Una amena charla llevada a cabo en la emisora  Radio Tropical, programa Política Pública y las redes sociales de la página www.ruedalaprensa.com, tuvimos la oportunidad de compartir con personajes interesantes, ellos fueron: la licenciada Olaris Martínez Martínez, investigadora de temas culturales,  autora de la obra Joselito Rito y Carnaval,  Antonio Beltrán un periodista que durante más de veinte años acompañado por su hermano desarrollan un proyecto conocido como LA NOCHE DE LOS MEJORES, iniciativa que reconoce a personas e instituciones que trabajan por el caribe colombiano  y la comunicadora social Azharys Hazbún Corro, quien nos presentó  el proyecto ganador del Portafolio de estímulos Comparte lo que somos 2021 del Ministerio de Cultura de Colombia.

Libardo Luna rey momo y Paula Sarmiento realeza del carnaval de la 44

Una serie de Crónicas y exposición fotográfica “Rostros de la tradición”. En nuestra programación hicimos la reseña del libro. “El ritual de Joselito Carnaval se estructura, entre otras estrategias simbólicas, en torno a una ruptura de las semiosis del cuerpo. Por un lado, se transgreden los tradicionales roles masculino/femenino pues, como bien lo señala la autora, los hombres pueden vestirse de mujer y la repetida recurrencia al órgano sexual masculino vulnera los valores religiosos y sociales establecidos. Por otro lado, son los cuerpos festivos y celebratorios los que ejecutan y dan vida, gracias a sus movimientos y reposos, a las festividades carnestolendas. La propuesta analítica e interpretativa de la investigadora Olaris Martínez Martínez se constituye en un aporte cardinal en el análisis y la comprensión de un fenómeno social y cultural que forma parte sustancial de la nacionalidad colombiana, donde el carnaval adquiere características propias muy vinculadas a la cultura caribeña. El excelente análisis de las estructuras espaciales y temporales que la investigación nos presenta, muestra de manera lógica y coherente las bases estructurantes de esta práctica festiva. La metodología utilizada en la investigación, donde convergen la fundamentación teórica y metodológica, la presencia testimonial en la realización del carnaval y las entrevistas a expertos y participantes, da sustento y fundamento a las conclusiones del exhaustivo análisis llevado a cabo por la autora. Con ella y demás personajes conversamos en nuestro programa en el marco de la presentación oficial del Rey Momo de la 44, que en esta oportunidad recayó en la persona de Libardo Luna, personificando por más de 30 años a Mario Baracus.

Imagen escogida en el proyecto de Azharis Hazbún Corro

Azharys Hazbún Corro nos habló de su proyecto LA PIEL OSCURA COMO UNA NOCHE SIN ESTRELLAS, como lo ideó y como fue presentado a la convocatoria del Ministerio de Cultura y como fue escogido para bien de nuestras fiestas barranquillera “La danza de Son de Negro, de los esclavos provenientes de asentamientos palenqueros  que huían de los colonos y se repartieron caminos hacia Santa Lucia (Atlántico), San Basilio de Palenque (Bolívar) y la ciénaga de Cotoré, tierras del Magdalena, paisaje esplendoroso acompañado con un cuerpo de agua que bordea a Bahía Honda, en aquel tiempo habitadas por el pueblo Chimila quienes ocupaban grandes extensiones de tierras que iban desde Río Frío y las estribaciones noroccidentales de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta las inmediaciones de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa; desde la banda oriental del Río Magdalena hasta las hoyas de los ríos Ariguaní y Cesar, desplazados por ellos a su llegada, dejando un linaje mestizo, negros con facciones indígenas, personificando la historia como el homenaje que rinde “Fusión ribereña”  a su ascendencia, con los pantalones rasgados, el torso desnudo y la piel oscura como una noche sin estrellas, que visualmente enaltecen la fuerza y el poder entre los más grandes, el uso de caracoles o plumas en la cabeza, acompañados de un machete o un garrote, armas con las que defendían sus tierras y mujeres.

El son de negro una danza patrimonial en las fiestas del carnaval

La autora acompaña las gráficas con textos explicativos de cada imagen seleccionada en el cuerpo del proyecto. Una iniciativa que es bien recibida por la sociedad por ser una nueva figura que viene incursionando en el periodismo  cultural y la temática del Carnaval.

https://mobile.facebook.com/story.php?story_fbid=4976403829045188&id=100022247268032&_rdc=1&_rdr

La trasmisión concluyó con la presentación oficial del rey momo de la 44 y la nutrida programación que tendrá las fiestas del desfile del carnaval de la 44, que este 2022 escogió a la bella Paula Sarmiento, una mujer que llena con alegría, baile y belleza los gustos de esta organización de las fiestas del carnaval de Barranquilla.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “LA PIEL OSCURA COMO UNA NOCHE SIN ESTRELLAS

  1. Как вы прогнозируете погоду?
    ЛИчно я смотрю вечером на закат, но если ничего не вижу, тогда иду на сайт https://www.gismeteo.ua/ и там получаю весь прогнозируете. И было несколько раз когда сайт был не прав.
    Так что доверй, но проверяй.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar