Page Visited: 443
2 0
Read Time:2 Minute, 51 Second

El hombre deja huellas en la humanidad cuando su pensamiento se afianza en la defensa de la justicia y las libertades a que tiene derecho todo humano. Eso nos dejó NICOLAS MARTINEZ, poeta barranquillero que hoy partió al más allá. Como un sencillo pero significativo reconocimiento traigo nuevamente a estas páginas la presentación de uno de sus libros de poemas escrito  “POESIA PARA PERDERSE” por el también poeta Javier Marrugo Vargas, quien compartió y saboreo de muy cerca las creaciones de Niko, como el solía llamarlo.

Portada de uno del poemarios de Nicolás Martinez Padilla

Aquí su mirada y punto de vista del texto reseñado. Andan por la ciudad  portando  una señal  invisible  en el rostro, a simple vista se perciben como personas normales, pero  es solo  una treta para burlar al enemigo. Acusados de inútiles e innecesario  por  los funcionales monigotes del sistema, que apoyan la idea que gente así, en verdad no sirven para nada. Ellos rebeldes de nacimiento   e  insubordinados a todo  orden, inconfesos se proclaman libres, saben elaborar  con  astucia su propia  defensa y aun así les toca lidiar con adversarios de su misma ralea, simuladores que son en verdad  una piedra en las sandalias del solitario cazador de luciérnagas,  pues al estilo de las brujas, los mediocres hacen más alharaca. Pero existe el silencio y  en el silencio  la poesía,  con ella seres únicos con las pancartas de sus sueños en alto: los Poetas, quienes  con total honestidad logran quedar  a salvo de cualquier falsa denominación o adjetivo simple, son sustantivos y constructores, sin mayores demoras,  de un mundo propio a la dimensión  de sus soledades, al peso y levedad de sus amores y adioses, al calor de la lucha diaria por un aire mejor para todos, al dolor por lo desigual de tantas lunas que los enerva; por eso con coraje pagan por ventanilla el alto costo de su libertad. En este espacio nos damos de cara con Nicolás Tolentino Martínez Padilla, quien vio la luz del mundo en la Barranquilla de los sesenta. Niko,  sabe que está perdido, que es posible que el mundo carezca  de remedio  y que él tampoco tiene cura.

Entrevista del reconocimiento a Niko

La poesía para él no es puerto seguro hacia la salvación, su poética es todo lo contrario, es POESÍA PARA PERDERSE  y es también su grito libertario, su catarsis. Denso y furioso son los reclamos del poema, pero también excesivos,  tumultuoso, agrestes, hasta la ternura golpea. Niko no ahorra aliento y pone toda  su alma en cada verso. En las páginas de este poemario como en los arroyos de su tierra primigenia, encontramos de todo: el furor de su corriente que  envuelve y arrastra metáforas teñidas de nostalgias, desde el patio de su amado Rebolo, su poesía tupida, a veces  garrafal, todas las palabras caben, todas las preguntas, las fijaciones, los inventos del poeta y  desde luego encontramos un estilo definido, un tono propio para contar, recrear y seducir, con su estampa de galán de película  mexicana.

El poeta en una de sus lecturas

Poesía para perderse, poesía para todos como el pan y el agua.  Esta entrevista y todo el material fueron emitidos por la emisora Radio Tropical 1040 AM, producido por el equipo periodístico de la Fundación Marsolaire. Se puede compartir desde nuestro territorio virtual www.ruedalaprensa.com previa autorización de sus autores citando su fuente de origen. Texto: Poeta  Javier Marrugo Vargas.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
9%
4 Star
27%
3 Star
27%
2 Star
18%
1 Star
18%

21 thoughts on “LAS HUELLAS DEL POETA CAZADOR DE LUCIÉRNAGAS

  1. you’re really a good webmaster. The web site loading velocity
    is amazing. It kind of feels that you are doing any unique trick.
    Also, The contents are masterwork. you have
    performed a wonderful activity in this subject!

  2. Heya i am for the first time here. I came across this board and I in finding It really helpful & it helped me out a lot.

    I hope to offer something again and help others like you aided
    me.

  3. I do accept as true with all the ideas you’ve introduced on your post.

    They are very convincing and will definitely work. Nonetheless,
    the posts are very quick for starters. May you please extend
    them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  4. I’m not sure exactly why but this website is loading very slow for me.

    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar