LAS LENGUAS PALENQUERA Y DE SEÑAS CONTINÚAN SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.

Page Visited: 384
1 0
Read Time:3 Minute, 3 Second

La lengua palenquera nace como una necesidad de comunicación entre los hablantes establecidos en el territorio del Palenque de San Basilio. En el proceso de comunidades negras se viene fortaleciendo este acerbo lingüístico contenido en las personas que fueron traídas de África a las costas de Cartagena en calidad de esclavizados; así lo expresó la investigadora Moraima Simarra Hernández, licenciada en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y ambientales de la Institución Educativa Benkos Biohó, invitada al 

La expositora explica los juegos como estrategia pedagógica

ENCUENTRO DE SABERES Y EXPERIENCIAS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS PARA LA PROMOCIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE PROCESOS CULTURALES que año tras año viene organizando el MOVIMIENTO AFROCOLOMBIANO 21 DE MAYO; esta vez, en su IX versión presenta como eje transversal La Lengua de señas y la lengua palenquera, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. En su exposición manifestó Cha Mora (Como es conocida en su entorno) que antes la lengua palenquera era mal vista y casi prohibida por los abuelos que le  decían a sus nietos que no hablaran palenquero porque para los blancos era un Español mal hablado, así que, se convertían en sujetos de burlas. Con el tiempo y a través del proceso esa situación se ha ido superando desde el estudio e implementación de la Etnoeducación afrocolombiana. En ese orden de ideas, la  cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad colombiana en su conjunto y particularidades. Desde este proyecto, se contribuye a que las personas tengan acceso a los diferentes bienes culturales, se aporta al desarrollo y a la convivencia en equidad.

La conferencia fue moderada por la investigadora Mirian Díaz Pérez

 Un componente rico e innovador de esta versión, es que se proponen criterios que conlleven a unas reflexiones tendientes a analizar la situación actual de las personas afrodescendientes no oyentes en aras a que se generen propuestas para unas nuevas oportunidades de desarrollo integral que los pueda favorecer, siendo esta una forma de comprender que el trabajo colectivo es la mejor estrategia para alcanzar metas. La iniciativa es seguir promocionando cursos teórico-prácticos de lengua de señas y lengua palenquera. Orientado el primero a enseñar formas básicas de comunicación con personas sordas. El participante aprenderá a saludar, a realizar preguntas básicas, a dar indicaciones, entre otros aspectos que le permitirán comunicarse a través de las distintas herramientas que faciliten la interacción con los otros. En cuanto a la lengua palenquera se pretende el reconocimiento a la diversidad lingüística de Colombia como aportante de experiencias únicas y protección a las libertades del pueblo afrocolombiano de mantener su cultura viva a través de la palabra.

Palabras como bolokó, kumina, makaneo, kombilesa estarán presente en este extraordinario ejercicio de diálogo intercultural. Se radica entonces la importancia de Promover la inclusión y accesibilidad a la lengua de señas y la lengua palenquera, así como dar a conocer términos básicos necesarios para la comunicación entre personas oyentes y no oyentes. En ese sentido se vienen varías actividades durante este mes y hasta el 21 de mayo, día de la Afrocolombianidad.

La expositora Moraima Simarra Hernandez etnoeducadora

Los talleres están dirigidos a toda la ciudadanía, a personas negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, población sorda y la sociedad en general que podrá asistir a través de las diferentes redes sociales, canales y plataformas virtuales porque “la invitación es a la visibilización, al reconocimiento y a la salvaguardo del patrimonio oral e inmaterial de la comunidad palenquera en el marco de la inclusión”, fueron las palabas de la licenciada etnoeducadora Mirian Días Pérez al finalizar el ameno diálogo con los participantes.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
13%
4 Star
27%
3 Star
17%
2 Star
17%
1 Star
27%

36 thoughts on “LAS LENGUAS PALENQUERA Y DE SEÑAS CONTINÚAN SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.

  1. My spouse and I stumbled over here coming from a different website
    and thought I may as well check things out. I like what I see so now i’m following you.

    Look forward to looking at your web page yet again.

  2. I’m more than happy to find this website. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!!
    I definitely really liked every part of it and I have you book-marked to look
    at new things in your web site.

  3. Great article! This is the kind of information that
    are supposed to be shared around the net. Disgrace on Google for now not
    positioning this post upper! Come on over and seek advice from my website .
    Thanks =)

  4. I’m not sure why but this web site is loading extremely
    slow for me. Is anyone else having this problem
    or is it a problem on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  5. you are actually a excellent webmaster. The site loading velocity is incredible.
    It kind of feels that you are doing any distinctive trick.
    Moreover, The contents are masterpiece. you have performed a fantastic job on this subject!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar