Page Visited: 200
3 0
Read Time:3 Minute, 12 Second

Por: Fulton Pua- Colaborador- Agradezco esta oportunidad y honor que me brinda la Fundación y la Editorial, para ser parte de esta breve reseña con ocasión de la publicación del nuevo libro in memoriam de nuestro amigo e inmolado escritor Amaury Díaz Romero. Leyendo el libro, me llega a la memoria, el hito de 1971, cuando se publica el gran libro “Las Venas Abierta de América Latina”, de Eduardo Galeano. Texto documental éste que se constituye de inmediato en una obra selecta y obligada, (aún pasada cinco décadas), de consulta constante para quienes se interesan en el estudio y el análisis crítico sobre lo que fue y es la inestable y cruda realidad económica, política y social de Latinoamérica. Considero, auguro, y estoy convencido que la presente obra de

El desaparecido escritor Amaury Díaz Romero

Amaury Diaz Romero, “Las Vísceras del Mal”, y que hoy nos concita en este lanzamiento, conlleva implícito el mismo camino de lectura y estudio de la obra cumbre de Eduardo Galeano. Claro, desde el contexto local o territorial, y desde la óptica y origen del fenómeno de la historia en la política de la ciudad de Barranquilla, y que penosamente hoy es igual de perniciosa y similar tanto al hecho regional como en la incidencia de lo nacional. Ambas obras, la de Galeano, publicada a inicio de la década de los 70 como la de Diaz Romero, narra y se entrelazan a partir igualmente de la misma década hasta la fecha actual. Ellas, recopilan y develan las interlinguas al desnudo y a profundidad, la primera, sobre los dueños de la propiedad explotadora en la economía de América Latina; y la segunda, revela el origen y desarrollo de las relaciones políticas tradicionales, la cual desencadena en el fenómeno continuo, perverso y evolutivo de la corrupción, hecho éste que se destaca como punto del iceberg en la ciudad de Barranquilla. En ese orden, “Las Vísceras del Mal”, es más que una novela en el sentido explícito de lo literario.

La nueva novela del escritor Amaury Díaz Romero

Diríamos nosotros que es una obra que avanzará hacía lo histórico, académico y político social, para el presente y la posterioridad, en donde se plasma de manera real, creativa y cruda los aconteceres, por primera vez escrito, no como nota periodística, sino como un compendio o recopilación de situaciones de cómo el delito, la argucia y el crimen se inició y degeneró a partir de una conducta política de poder, tanto pública como privada, junto a una participación de la sociedad, marginada y pobre, extendiéndose ésta en su recorrido, hasta los confines de las otras regiones del País. Caso, Medellín, Cali y Bogotá, tienen en gran medida parte de su propia historia obscura; hoy, lamentablemente se develan y se reconocen los perfiles en la ciudad de Barranquilla, a través de la obra de Amaury Díaz Romero. Pero, creemos igualmente que Colombia está próxima a un gran cambio que nos llevaría a un proceso de transformación social, económico, cultural y político.

El poeta Fulton Pua hace el análisis a la novela de escritor Amaury Díaz Romero

En este contexto, “Las Vísceras del Mal”, sería un texto de referencia colectiva y de lectura académica necesaria, y aun así oportuna, para que las presentes y nuevas generaciones de Barranquilla, el Caribe y la Colombia humana, las evite, las castigue y no se repita. Incluso, diríamos que Amaury ha trazado las bases fundamentales para un reparto o libreto ilustrativo que difunda de manera masiva, independiente y alternativa, la producción que cuente la historia corrupta, el alcance y la complejidad de la política ñera. Afortunadamente, volvemos y tenemos al autor Amaury Diaz Romero para largo tiempo, rompiendo las cadenas y limitaciones de la materialidad física.  –Autor: Fulton J. Púa – Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialista en Gerencia Pública. Líder Social. Escritor, Poeta y artista plástico.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

12 thoughts on “LAS VÍSCERAS DEL MAL, MÁS ALLÁ DE UNA NOVELA- ANÁLISIS-

  1. I have not checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  2. Fantastic beat ! I wish to apprentice even as you amend your website, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a applicable deal. I were a little bit acquainted of this your broadcast provided vivid clear idea

  3. It is really a great and useful piece of information. I’m glad that you simply shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing

  4. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this blog. I’m hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.

  5. Hi, Neat post. There’s an issue along with your site in web explorer, could check this… IE nonetheless is the marketplace chief and a big element of people will miss your magnificent writing because of this problem.

  6. What i don’t realize is if truth be told how you’re not actually a lot more well-liked than you might be right now. You are so intelligent. You realize therefore considerably on the subject of this topic, produced me personally consider it from so many numerous angles. Its like men and women aren’t interested until it is something to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs great. All the time deal with it up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar