Page Visited: 468
0 0
Read Time:7 Minute, 51 Second

No. No es nada parecido a la Venecia con sus góndolas, no es la Venecia de La Bohemia -soñada y romántica-, es sólo agua con casas flotantes, donde la pobreza, el miedo y la desesperanza, arrecian a través del tiempo, un tiempo que, para otras cosas, parece haberse detenido.

Poeta Dina Luz Pardo, rodeada de los niños de Tasajera.

¿Tecnología? ¿Qué es eso para sus pobladores si, ni siquiera tienen alcantarillado y acueducto? En medio de todo, algunas bondades, los niños y los adultos interactúan más. Con la mirada desde los aires hacia abajo, Tasajera tiene forma de pez con panza grande, donde habitan unas doscientas mil personas. La carretera divide y une, los que viven a la orilla de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y del otro lado, los que viven a orillas del mar Caribe, un mar con playas vírgenes, donde las agencias de turismo no han puesto sus ojos.  Su playa invita a mojarnos los pies por olas que llegan y se pierden. Caminar sobre esa arena fina, como si fuéramos hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, que desde Puebloviejo se divisa libre, impetuosa y bella. Conté entre siete y nueve calles que cruzan el pueblo (corregimiento). La gran mayoría de sus habitantes son pescadores por tradición, y por ser la única fuente de ingresos. Desde mediados del año 2016 escuché noticias sobre la recurrente mortandad de peces que, hasta ahora, afecta a los pobladores. En una de mis travesías o aventuras de viaje de fin de semana, sin planearlo mucho armé mi morral con los elementos necesarios (aproveché que no había asomo de lluvia. De otra forma quería ver, oler, tocar, sentir, leer a Tasajera). Llegué un día cualquiera de un mes cualquiera a las 10 de la mañana.

Una pez en manos de un niño, es una mirada desesperanzadora del mañana en Tasajera

Un sol abrasador que, ayer como hoy, en vez de desteñir la piel como lo hace con la ropa tendida recién lavada, la abrillanta y logra que el cuerpo arda. Lo primero que vieron mis ojos fueron sus casas pintadas de colores tropicales y a sus residentes que desplegaban sonrisas anchas, aunque para muchos, el futuro no es nada promisorio ni alentador. Se me acercaron ancianos, niños y jóvenes con sus manos llenas de lebranche, mojarrita blanca, mapalé, tiburones, rayas… a unos precios tan irrisorios que, comprar pescado en Barranquilla, mirándolo así, es todo un lujo. Y al fondo, mi mirada divisaba casitas flotantes sobre la ciénaga (hábitat de algunas familias, pero realmente o la finalidad de su construcción, fue y es criadero de peces). Mi guía, quien sabía iba a pasarme todo el día en el pueblo, me dijo: “Escoja la mano que quiera (cuatro pescados) y se los preparo enseguida fritos acompañados con patacones de guineo verde”. Tremendo recibimiento.

https://www.facebook.com/dinaluzpardo0707

Reaccioné inmediatamente al ver sus manos llenas y así con ese desparpajo que caracteriza a gran parte de los costeños, le dije: “¡Ey, pelaíto, no estás ni tibio! ¿Cuatro pescados para mí sola? No, sólo uno”. Él soltó una carcajada y sin más ciencia me dijo que me sentara ahí, a la orilla de la ciénaga, viendo bajar aún al filo del mediodía muchos pescados de las canoas, al lado de un fogón artesanal, rodeada de perros en espera de los restos, y algunos niños, que se me acercaban encantados viendo una cámara fotográfica colgada a mi cuello. Entonces, fui de ellos, los dejé tomarse fotos para luego escuchar sus risas al verse retratados con sus mejores poses. Dejé de ser la visitante, la periodista, la poeta que todo lo veía con el asombro descubierto. Me hicieron mil preguntas. Total, con mi sonrisa ancha, por lo feliz que me sentía de estar ahí con ellos y sentirme de ellos, más que preguntar sólo contaba lo que vi tantas veces en las noticias y lo que anhelaba conocer de Tasajera, y cuando menos pensé, me estaban contando sus días. Cuando hay mortandad de peces (por las razones que sea) padecen solos, por días, largos días y semanas.

Pescadores de Tasajera preparando la faena del día en la Ciénaga Grande

Se le suma las veces que les tocó huir por la presencia y conflictos entre grupos al margen de la ley (guerrilla y paramilitares), aunque regresaron, por arraigo o porque no tenían otro lugar dónde comenzar de cero. Por esa carretera pasan diariamente miles de personas sin percatarse que allí entre sus pobladores, hay tanta pobreza y un evidente abandono por parte del Estado. Después del almuerzo, mi guía me llevó a su casa, para que descansara un poco (conocí a su familia e hija, una bella mona de ojos achinados, quien desde ese momento se convirtió en ahijada para siempre, aunque no hubo bautizo oficial). En una mecedora dormí profundamente por espacio de una hora, pasadas las tres de la tarde, ya estaba lista para seguir cumpliendo mi travesía junto a Ezequiel: “Dina, salgamos de la ciénaga y vamos al otro lado donde está el mar”.

La pesca en Tasajera; un producto natural que no tiene clientes.

Aún con el asomo lejano de tibieza del sol, al llegar a la playa me encontré con un mar que me invitaba a sumergirme en él. Un mar limpio y hermoso, con olas cantaoras y una bruma que parecía picadillo de hielo sobre el mar; como expresé anteriormente, aquí las playas son vírgenes, bien para el medio ambiente y mal, quizá, porque si llegaran inversionistas privados a construir hoteles y restaurantes, generaría más ingresos a sus pobladores en la medida en que sean ellos los primeros contratados en esa generación de empleo. En medio de mis entradas y salidas del mar y una que otra fotografía para el recuerdo, allá, al fondo, se levantaba imponente la Sierra Nevada de Santa Marta, la neblina desaparecía por momentos y me permitía verla en su esplendor. Y llegó la hora amarilla, cinco de la tarde promedio, el momento de dejar el mar y volver a la ciénaga. Me esperaba una lanchita o canoa, para navegar rumbo a varias casitas flotantes que parecían de ensueño, unas donde habitan familias; otras, criadero de peces y otras tantas, sencillamente abandonadas. Justo en una de esas, estuve por más de una hora, sola y con mis cinco sentidos agudizados. Encontré sólo estacas de madera en un espacio de veinte metros cuadrados aproximadamente; la brisa insistente golpeó una y otra vez hasta levantar la mitad del techo; no había puertas ni sus marcos; pude saborear la plenitud de lo deshabitado por el hombre y habitado por la nada; además, hallé una endeble escalera y una pequeña ventana con vista hacia la orilla de la ciénaga.

Un habitante pescador de Tasajera mostrando el largo camino de incertidumbre

Se detuvo el tiempo para mí, me quedé en silencio, un silencio ahogado por la brisa que hace mover las aguas; lloré cuando miré hacia aquella orilla donde me recibieron de forma tan grata, orilla que algunas veces se viste con peces muertos, orilla que en otrora, una estera de sangre dejó una huella imborrable en sus pobladores; lloré, además, por saber que ante la ausencia de otros alimentos siempre comen pescado y quienes tienen o tenemos la oportunidad de comer un poco más variado, sabemos que comer todos los días lo mismo “aburre”, ahora imaginar toda una vida y casi todos los días comer pescado y más pescado, porque no hay otra opción. Al cabo de unos minutos, una sonrisa se dibujó en mi rostro cuando traje de vuelta el feliz almuerzo compartido con tantos niños -los “pelaítos” que charlaron conmigo-, ellos poco saben lo que es una gripe. De todas formas, mortandad de peces que se respete tiene sus efectos en el medio ambiente y por ende, en la salud de quienes están en el área directamente afectada. Sin un telón que se bajara de a poquito, dejándome la mitad del aliento en ese espacio donde la poesía y la pintura, aún son vírgenes para quienes quieran escribir y trazar sus versos, Ezequiel dijo: “Dina, ya nos toca regresar”. Y de amarillo dorado en la tarde, el día llegó a su hora azul, cuando es tan intenso como una lágrima atrapada en el mar profundo sin vista de un pedazo de tierra y, allá en el horizonte, el matiz tonal de azul a naranja, la hora de mi regreso.

La poeta Dina Luz, mirando la soledad y la distancia del olvido de Tasajera

¿Tanta magia en tan pequeño e inmenso lugar? Era posible contemplar la inconmensurable creación divina reflejada en sus aguas, en su cielo, en sus orillas y la sierra muy cerca; pero también la mirada triste por la extrema pobreza de pescadores y sus familias que aún esperan que se fijen en ellos, y por supuesto, el accionar de los gobernantes de turno y comunidad pudiente en general. 6:45 pm, con las manos llenas de pescados comprados a los niños que me recibieron y devolvieron e inyectaron la sonrisa dormida de la infancia; de vuelta a Barranquilla con una canasta llena de añoranzas, dolores, sonrisas y el deseo por regresar pronto y adentrarme más en la vida de aquellos que me recibieron tan generosamente, para conocer más de ellos y para que el mundo sepa que existen y esperan por un cambio sin llevarse sus bondades. Textos y Fotos: Dina Luz Pardo Olaya. Tomado de Internet.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
25%
4 Star
18%
3 Star
24%
2 Star
18%
1 Star
15%

74 thoughts on “NADA HA CAMBIADO: CRÓNICA DINA LUZ PARDO.

  1. Thank you for any other wonderful article. Where
    else could anybody get that type of information in such a perfect means of writing?
    I’ve a presentation subsequent week, and I am
    on the look for such info.

  2. I hardly leave a response, but I read a lot of remarks on NADA
    HA CAMBIADO: CRÓNICA DINA LUZ PARDO.. I do have a few questions for you if it’s okay.
    Could it be simply me or do some of the comments appear
    like they are written by brain dead individuals? 😛 And, if you
    are writing at other places, I’d like to keep up with you.
    Would you list of all of all your social pages like your linkedin profile,
    Facebook page or twitter feed?

    Look into my web blog :: Tri-Bol

  3. After going over a few of the blog articles on your site,
    I really appreciate your way of writing a blog.
    I added it to my bookmark webpage list and will be checking back
    in the near future. Take a look at my website too and let me know how
    you feel.

  4. My developer is trying to persuade me to move to
    .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress
    on numerous websites for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there
    a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any kind of help would be greatly appreciated!

    my website; Jake

  5. Great work! That is the kind of information that should be shared across the internet.
    Disgrace on Google for now not positioning this submit upper!

    Come on over and talk over with my website . Thank you =)

  6. I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else
    encountering problems with your blog. It appears as though some of the
    written text within your content are running off the screen. Can somebody else please provide
    feedback and let me know if this is happening to them too?
    This could be a issue with my internet browser because I’ve had this happen before.
    Appreciate it

    my homepage – Cool Wave Portable Air Conditioner

  7. Howdy exceptional blog! Does running a blog such as this take a lot of work?

    I have very little understanding of programming but I was hoping
    to start my own blog in the near future. Anyways, should you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off topic however I just had to ask.
    Many thanks!

    my homepage; CutSlim Keto

  8. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this web site.
    I am hoping the same high-grade website post from you in the
    upcoming as well. Actually your creative writing abilities has encouraged me to get my own web site now.

    Actually the blogging is spreading its wings rapidly.

    Your write up is a good example of it.

    Also visit my blog … Max Ketosis Fuel Reviews

  9. I enjoy you because of all of the labor on this site.
    Debby enjoys getting into research and it’s really easy
    to understand why. We all hear all about the lively tactic you
    give functional thoughts on your web site and even inspire response from visitors on this situation so our own princess is without a doubt being taught a lot.
    Have fun with the remaining portion of the year. You’re the one carrying out a terrific job.[X-N-E-W-L-I-N-S-P-I-N-X]I’m really inspired with your writing talents
    and also with the layout to your blog. Is that this
    a paid subject matter or did you customize it your self?

    Anyway stay up the excellent high quality writing, it’s uncommon to see a
    great blog like this one these days.

    Have a look at my web-site omega 3

  10. Undeniably imagine that that you said. Your favourite justification appeared to be at the
    web the simplest thing to keep in mind of. I say to you,
    I definitely get irked even as other people think about worries that they plainly do not
    realize about. You controlled to hit the nail upon the highest and also outlined
    out the whole thing without having side-effects , other people could take a signal.
    Will likely be back to get more. Thank you!

    Also visit my site – getting sleep

  11. This is really interesting, You’re an excessively professional blogger.
    I’ve joined your feed and look forward to in quest of more of your wonderful post.
    Additionally, I’ve shared your site in my social networks

    Also visit my blog post: fad diet

  12. I wish to show some appreciation to you for
    rescuing me from this type of scenario. Just after surfing around through the world wide web and obtaining
    suggestions which are not beneficial, I thought my entire life was done.
    Existing minus the solutions to the difficulties you have solved all through
    your main guide is a critical case, and those that could have negatively affected my career if I had not come across your web page.

    Your actual capability and kindness in controlling the whole thing was priceless.
    I am not sure what I would’ve done if I hadn’t come upon such a subject like this.

    I am able to at this point look ahead to my future. Thank you so much
    for the skilled and amazing guide. I will not
    think twice to refer your web blog to any person who will need guide about
    this subject.

    Visit my web-site :: cheapest travel

  13. May I just say what a relief to discover someone who genuinely understands
    what they are discussing on the web. You certainly realize how
    to bring an issue to light and make it important.
    More and more people have to read this and understand
    this side of the story. I was surprised that you are not more popular given that you most certainly have the gift.

  14. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this
    I’ve discovered It positively useful and it has helped me out loads.
    I am hoping to contribute & aid different users like its aided me.

    Good job.

  15. Its like you read my mind! You appear to know so
    much about this, like you wrote the book in it or
    something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little
    bit, but other than that, this is magnificent blog. An excellent read.
    I’ll certainly be back.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar