NOCHE DE REMINISCENCIAS CON GRUPO TAMBO ESTE 20 DE NOVIEMBRE

Page Visited: 46
2 0
Read Time:3 Minute, 42 Second

Una interesante charla se llevó a cabo en la noche anterior en el Rancho Currambero Norte en el desarrollo del programa Tertulia Barranquillera, idea materializada por los periodistas Alfredo Martínez y Robinsón Menco,  quienes legaron en Fabio Ortiz Ribon la responsabilidad de la moderación del conversatorio. Allí se contó  con la presencia de los músicos Germán Barrios Salguedo, Julio Cesar Cassiani Mirando y Lisandro Polo Rodríguez, de la Fundación Folclórica e integrantes del Grupo Tambó, quienes este sábado presentaran a los invitados: Reminiscencias, una investigación que recoge la «Historia de la Música en la Radio Barranquillera».  

El Grupo Tambó en esencia defiende la esencia de las manifestaciones culturales como la Cumbia.

La línea investigativa se acompaña con la llegada de este medio de comunicación, cuando el ingeniero Elías Pellet Buitrago puso en funcionamiento la emisora H.K.D, La Voz de Barranquilla, un 8 de diciembre de 1929, de eso próximamente se cumplirán 93 años de la llegada e inauguración de ese invento para grandeza del país. La radio incipiente de ese momento comienza entonces a visibilizar a orquestas de gran renombre para la época como las dirigidas por los maestros Ezequiel de la Hoz, Alejando Barranco, Emirto de Lima, entre otros afamados músicos que hacían el deleite del gusto de la música popular que con la comercialización de la emisora cobra una mayor fuerza y les permite la oportunidad de competir de tú a tú con organizaciones artísticas de moda en los Estados Unidos y aires llegadas de Europa y otras latitudes mundiales. En REMINISCENCIAS hay que resaltar que los inquietos pensadores  recogen parte de esa historia y del desarrollo de la música que se escuchó en la radio barranquillera, desde los años 30’s hasta finales de los 70’s.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=592594631967635&id=100036513102498

Enlace de la Tertulia Barranquillera en el Rancho Currambero con el Grupo Tambó.

Un trabajo desarrollado desde la mirada de nuestro folclor, plasmando éxitos que sonaron y aún suenan en los Carnavales barranquilleros. El componente del  CD  son  16 temas extraídos de la época y que es interpretado por el grupo Tambó con el apoyo de reconocidos pianistas que le dan a los arreglos unas nuevas sonoridades a gusto de cada uno de los aires interpretados donde hay aires de porros, sextetos, jalaos, mapales, cumbias, corraleros y carnavales,  etc.

La enseñanzas de gaitas y pitos atravesa¨o comenzó en las escuelas en los barrios y comunidades de bajo recursos

La selección de los temas contó con el concepto de reconocidos periodistas –algunos ya desaparecidos- que durante los años, 30 y hasta los 70 estuvieron en la presentación y promoción de grupos artísticos que generaron esta incomparable música que hasta los días de hoy se baila en los salones, fiestas populares y parrandas familiares. Es decir, estos temas están y siguen vigentes por su calidad melódica.  El conversatorio después del recorrido del aporte cultural de la Fundación Tambó, en estos treinta y tantos años se le cursa invitación a todos los amantes de la buena música folclórica para que este sábado 20 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en el mismo lugar, apoyemos y degustemos el Cd que ponen a sonar los organizadores con motivo de este buen producto que nos entregaran para tenerlo en nuestra fonoteca particular. Los 16 temas seleccionados y que hacen parte del disco Reminiscencias, son: 1. Opening. Piano: Daniel Moncada – Voz: Andrés Salcedo. 2. Tóqueme el Trigémino (Sexteto), Ricardo Fábregas *Daniel Moncada, 3.El Manicero (Sexteto),  Moisés Simons, *Chelito, 4. Micaela (Porro).  Luis Carlos Meyer,  *Álvaro Cabarcas «Pelusa». 5.   

Conversatorio con los integrantes del Grupo Tambó.

           Prende la Vela (Mapalé), Lucho Bermúdez *Milton Salcedo. 6.               Cosita Linda (Cumbia / Parrandín), Pacho Galán *Cristian Renz, 7. Que Toque Rufo (Jalao) Rufo Garrido *René Betancourt, 8. Me Voy Pa’ La Habana (Porro / Chalupa), José María Peñaranda *Luis Torres, 9. Juanita Morel (Chalupa) DRA – Folclor Dominicano, *Fernando Artúz, 10. Te Olvidé (Chandé) Antonio María Peñaloza *Javier Donado, 11. La Rubia y la Trigueña (Sexteto), DRA, *Álvaro Cabarcas «Pelusa», 12. Como elemento final quiero contarles que el grupo Tambó va a cumplir  34 años y desde sus inicios, ha sido un grupo investigador, proactivo, siempre teniendo como base el fortalecer, preservar, difundir y proyectar nuestra cultura y tradiciones.  Sea una razón más para celebrar con ellos  el lanzamiento del nuevo trabajo discográfico «Reminiscencias». Para mayor tranquilidad usted puede hacer sus reservas  WhatsApp 3114154570.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar