Page Visited: 167
3 0
Read Time:2 Minute, 46 Second

Volvemos a las aulas de clases de las instituciones educativas distrital  y de manera presencial presentaremos este mes de Febrero y Marzo las actividades pedagógicas  del proyecto SABERES FESTIVOS DEL REY MOMO EN SU TERRITORIO, una iniciativa académica que destaca las razones, virtudes, saberes, experiencias, conocimientos y anécdotas de personajes, artistas, gestores culturales, directores de danzas, comparsas, cumbias y disfraces para ser escogidos para la dignidad de ser Rey Momo de las fiestas del Carnaval de Barranquilla. Este año retornamos  con una programación que abarca las localidades del Distrito.

Las danzas folclóricas riqueza de nuestro canavaal

Las ruedas formativas  arrancan este viernes 18 de febrero con el pedagogo, gestor cultural  y artista, Álvaro Bustillo Álvarez, rey momo 2014. Nos acompañará a partir de las 8:30 de la mañana en la Institución Educativa Distrital Técnica de Rebolo. Continuaremos la próxima semana, el lunes 21 a la misma hora  con el representante de la oralidad, el letaniero Freddy Cervantes Álvarez, rey momo 2019 en la institución educativa Camilo Torres Tenorio. Para el miércoles 23 tendremos como invitado al músico, pedagogo, Lisandro Polo Rodríguez, rey del carnaval 2016. Este folclorista y gestor cultural es uno de los personajes más querido de las manifestaciones artísticas en la Región Caribe, por su característica particular de desempeñarse también como declamador, lo que le permite estar en los diferentes festivales que se realizan en el país. Polo estará en las aulas de la institución educativa Santa Bernardita desde las 8:30 de la mañana.  En la presentación del viernes 25 de febrero contaremos con la asistencia del rey momo 2009, Wilfrido Escorcia Salas, y su padre Ismael Escorcia Medina, un abuelo que acaba de cumplió  92 años. De oficio artesano y creador del disfraz EL DESCABEZADO, por allá en los años 50 del siglo pasado.

Artesanías otro valor de nuestras manifestaciones culturales

Los Saberes Festivos del Rey Momo en su Territorio, es una iniciativa  presentada por la Fundación para la Promoción del Arte la Cultura el Medio Ambiente y el Turismo – FUNDAMARSOLAIRE- en el marco del Banco de proyectos elegibles para la entrega de estímulos económicas a las manifestaciones del carnaval de Barranquilla en el 2021. Donde la Alcaldía de Barranquilla y la SCPT entregan estos aportes desde la Línea de apoyo: creación, formación, circulación, y gestión para el fortalecimiento de actos festivos y lúdicos del carnaval de Barranquilla en el 2022. El cierre de las actividades está definida para el día 2 de  marzo  en el colegio Biffi –La Salle- en la localidad Riomar. Allí tendremos la presentación del director de la Cumbiamba La Revoltosa, el artista plástico y bailador, Ubaldo Mendoza Reales, rey momo de 2004.

En las instituciones educativas se revitaliza nuestro folclor y el sentido de pertenencia

Cumpliendo con los compromisos institucionales estas jornadas pedagógicas se le brinda a estudiantes, cuerpos docentes y licenciados de los centros educativos de la ciudad de Barranquilla dentro de los parámetros del Plan Especial de Salvaguarda –PES- documento avalado por la UNESCO, en donde se busca la preservación y revitalización de las manifestaciones folclóricas y culturales  que están en peligro de extinción, propendiendo  porque sus hacedores, creadores y artistas mejoren su calidad de vida y la ciudadanía se empodere de las raíces antropológicas de sus fiestas, para  mantener vivas nuestras tradiciones  de las fiestas de  Barranquilla y el País.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

5 thoughts on “RUEDAS DE SABERES DE MANERA PRESENCIAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO.

  1. hey there and thank you for your information – I’ve certainly picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and could damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for much more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again very soon..

  2. Hiya very cool website!! Man .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also…I am satisfied to find numerous helpful info right here within the submit, we’d like develop extra strategies in this regard, thanks for sharing.

  3. hi!,I like your writing so much! share we communicate more about your article on AOL? I need a specialist on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to see you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar