Page Visited: 501
1 0
Read Time:5 Minute, 16 Second

La presencia de Wilfrido Escorcia Salas y de su anciano padre Ismael Escorcia Medina  en la redes sociales de este viernes explicando lo importante que es la figura del rey momo en la fiestas de Barranquilla prendió la atención de Fabiana Valentina Ortiz  Ríos, un agraciada niña de escasos siete años, estudiante de primaría de la Institución Educativa Normal La Hacienda. Ella frente a su portátil conectada al igual que muchos compañeritos desde sus casas conocieron más sobre la vida del personaje del Descabezado.

Ismael Escorcia Medina y su hijo Wilfrido linea hereditaria del Descabezado

En  contraste los jóvenes de los grados decimo u undécimo y otros  cibernautas adultos mayores, conectados en  las redes sociales Fecebok live @ bitácora de la memoria, el You Tobe de ruedalaprensa, @ vocesdelpatrimonio y otras cuentas que se dispusieron para la jornada académicas de la Segunda Rueda de Saberes del Rey Momo en su Territorio, que en concordancia con lo solicitado por las autoridades de salud y bajo la virtualidad llevaron las actividades presentadas ante la Secretaria de Cultura Patrimonio y Turismo en el proyecto del portafolio de estímulos del carnaval 2021.  Los invitados antes de iniciar la jornada pedagógicos con mensajes pacifistas e impulsando a “no perder la cabeza en esta pandemia, ojo,  solicito a todos quedarse en casa” agradecieron a los conectados al internet su presencia

Video de la entrevista de la Segunda Rueda de Saberes…

“El Descabezado” es un fenómeno sociocultural que representa la problemática por la que atraviesa el pueblo colombiano, compuesta por el hambre la miseria, los desplazados, la clase obrera, los jubilados y la comunidad en general; quienes han sido pisoteados y humillados como resultados de las contradicciones sociales y de su lucha de clases, así lo expresa el Wilfrido Escorcia Salas, rey momo 2009.  Artista del Carnaval. Representante del colectivo de líderes de la tradición y actores del carnaval de Barranquilla. El, heredó de su padre, Ismael Escorcia Medina, el disfraz «El Descabezado»,  uno de los personajes más recordados en toda la historia del carnaval. Es la segunda persona en representar el protagonista que lleva cuatro generaciones. En este 2021, su creador cumplió 92 años y el disfraz, 67 años de estar presente en las Fiestas Patrimoniales.

COMO SURGE EL DISFRAZ EL DESCABEZADO EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA. La gestación de este disfraz, uno de los más originales de las carnestolendas surgió de la mente del artesano Ismael Escorcia Medina, un calamarense nacido un lunes 17 de Febrero de 1930.  Sobre la vida y obra – comenta Wilfrido- Papá es un artesano que trabajaba diferentes elementos, cuando muchacho se  reunía con amigos allá en su pueblo,  nos comentaba  y transmitían sus experiencias; él en forma supersticiosas o de creencias. Nos decía que todos los días a las doce de la noche se escuchaba el llanto de la llorona loca o que pasaba un burro sin cabeza, etc. Cuando no queríamos ir al colegio o no nos queríamos  la sopa, nos decía: te coge la llorona loca, te coge el burro sin cabeza, lo asustaba su mamá. Estas frases amenazantes se fueron quedando en su memoria”. Pero fue en el año 1954, cuando ya viviendo en la ciudad de Barranquilla, decide participar en el carnaval de la época y desde entonces lleva  67 años ininterrumpidos mostrando el disfraz.

Segunda Rueda de Saberes del Rey Momo en su Territorio

Es el aporte, es la creación, es el patrimonio con que ha enriquecido la fiesta, el patrimonio nacional desde la cultura popular. Así Wilfrido, uno de los Escorcia en la línea de sucesión del sarcasmo y la befa lo afirma con orgullo; quien  fue nombrado rey Momo 2009 por la Fundación Carnaval de Barranquilla. Este disfraz, idea del aún viviente Ismael Escorcia Medina, con 91 años, como creador original del atuendo. La línea hereditaria la tiene, Wilfrido Escorcia Salas con 67 años, heredero de la tradición, junto a Wilfrido Escorcia Camargo Jr. de 36 años y Wilfrido Escorcia Ramírez con tan solo 6 años de edad. En total tienen 67 años ininterrumpidos de estar participando en el Carnaval de Barranquilla.  La historia de nuestras fiestas registra que la fantasía delirante del señor Ismael Escorcia Media, creador del disfraz «el descabezado», ha calado de tal forma en la memoria colectiva, en la retina del ojo carnavalero, tanto que hoy en día ya no se concibe estas festividades sin la presencia de El hombre sin cabeza que más allá de atraer la atención por su fuerte caracterización, también lo hace por su marcada ideología política, trasfondo de su creación. El Descabezado’ que podemos ver y apreciar en los principales desfiles y muestras internacionales, es simpático, hace reír al público, es una creación que surgió en tiempos manchados por la división política del país. Wilfrido cierra los ojos buscando las palabras  y continua el dialogo  «Mi padre veía bajar por el Canal del Dique los cuerpos de la matanza que se vivía por las contradicciones sociales de esa época, por la disparidad que existían entre los trapos rojos y los trapos azules. Entre liberales y conservadores». Sonríe nervioso  mirando a su alrededor  » los achaques propios de la edad» le impiden al señor Ismael integrarse a los desfiles de la Batalla de Flores, la Gran Parada, La Conquista o simplemente echarse a andar por las calles de Barranquilla como antes lo hacía. Las calles era el escenario natural del disfraz, el salía en temporada festiva a recorrer los barrios de la arenosa, visitaba sus amistades, compadres y familiares en Las Nieves, Rebolo o donde alguien conocido lo invitara, y es que el espacio donde El hombre sin cabeza parecía estar siempre mejor representado eran las barriadas,”.

Ismael Escorcia Medina autor del disfraz

Es que esta representación no se  desvanecerá, la figura atemorizante del hombre decapitado nunca se ha ausentó desde los años cincuenta, y no lo será por ahora,  pues el lugar de Ismael fue tomado por su hijo Wilfrido Escorcia Salas y su nieto Wilfrido Escorcia Camargo, quienes  mantienen la tradición familiar. Es tanto el espacio  ganado a pulso (o a machete, para decirlo figurado) por este personaje es parte permanente de la celebración. Su reconocimiento llegó hasta la corporación edilicia de la ciudad. Donde  el Concejo de Barranquilla exaltó a su creador y le hizo entrega de la Medalla Barrancas de San Nicolás.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
36%
4 Star
27%
3 Star
9%
2 Star
9%
1 Star
18%

15 thoughts on “SABERES CON EL DISFRAZ EL DESCABEZADO

  1. I truly love your website.. Pleasant colors & theme.

    Did you develop this website yourself? Please reply back as I’m hoping to create my own site and would like to find out where
    you got this from or exactly what the theme is called. Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar