Page Visited: 331
3 0
Read Time:3 Minute, 56 Second

En la mañana de hoy viernes 5 de marzo 2021, se hicieron presentes las autoridades de policía, funcionarios de la administración y el alcalde de la localidad Norte Centro Histórico, Edgardo Mendoza Ortega para atender las quejas y denunciadas por la comunidad del sector donde funciona la Casa del Periodista en el barrio Boston.

Interiores del inmueble

El mandatario de la alcaldía local manifestó que habrá vigilancia en el lugar y se adelantaran las gestiones necesarias para mejorar el medio ambiente, “nuestra presencia busca mejorar el entorno y averiguar la solución  definitiva a la ocupación que tiene el inmueble patrimonial de la casa del periodista, que en otrora fue un sitio importante, pero que hoy esta ha sido invadida por indigentes, drogadictos y es un foco de contaminación e inseguridad aquí en el sector.” Desde hace más de 10 años el lugar fue abandonado a su suerte al cumplirse la fecha de un  comodato que se tenía por parte de la gobernación y la alcaldía con una de las agremiaciones de periodista que hoy no está vigente.

Vecinos de la casa del periodista en Barranquilla apoyando su recuperación

Solo dejar recorrer por nuestras mentes nebulosas imágenes de ese bello lugar,  donde una nutrida agenda de actividades académicas, recreativas y culturales mostraban el dinamismo del sitio, nos llena de tristeza. Entre tintas y nostálgicos  recuerdos, así lo han manifestado muchos columnistas o periodistas de la época, Álvaro de la Espriella escribió para el Heraldo, del 12 de noviembre de 2014 “En Barranquilla, cuando éramos adolescentes y rondábamos por los vericuetos de EL HERALDO de la Calle 33, entre olor a linotipos y ansiedad de aprendizaje, siempre escuchábamos a aquellos mayores que veíamos tan lejanos como don Juan Goenaga, Víctor Moré, Porthos Campo y tantos más, que buscaban, perseguían, anhelaban y unían esfuerzos por tener una sede: la Casa del Periodista.

Video de las ruinas del sitio

Ellos y otros más igualmente ilustres como Marcos Pérez Caicedo, con quien hablamos en varias ocasiones sobre el particular, finalmente adquirieron la sede: Calle Pacífico en antigua nomenclatura, a mitad de cuadra de la calle 55 entre carreras 46 y 47. Enorme, con un patio exquisito lleno de árboles, salones magníficos y unas terrazas de ensueño”*. Mucho tiempo ha pasado de ese  periodismo activo en toda la vida de la ciudad. Sin embargo una y otra vez surgen corrientes de nuevas generaciones de comunicadores  que como brisas soplan para darle la merecida atención al sitio y retomarlo para bien de la ciudad y de las agremiaciones;  pero no se ha contado con la voluntad institucional de los dos entes territoriales dueños del inmueble. Por eso es válida la mirada nuevamente que sugiere el citado columnista “Y como todo tiene un principio, busquemos primero las grandes fuerzas gremiales    de la actividad, los conglomerados fuertes de los medios de comunicación, encontremos profesionales que quieran unirse al  tema y hacer un esfuerzo, declarémonos en asamblea permanente y revivamos lo que parece muerto. Busquemos apoyo, fuerzas,  recursos. Hay mucha gente valiosa en el gremio, nuevas generaciones, nueva visión de las cosas, nuevos enfoques y tecnologías”.

Abandono, basuras y soledad en el lugar intervenido

Y si, nada es lejano y nunca será tarde si se continúa  la marcha, por eso hoy se recibe con mucha expectativa el agendarse por parte del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins el acompañamiento dado a la administración de la localidad del Norte Centro Histórico en cabeza de Edgardo Mendoza Ortega, que con asocio de varios funcionarios del Distrito madrugaron  a escuchar y resolver las inquietudes de la comunidad, pero también aprovechar y  hacer una jornada de limpieza con la empresa encargada de este servicio, cerramiento del lugar, e instalación de luminarias inicialmente y después mirar la parte legal con los encargados de los aspectos jurídicos para trabajar por la recuperación, restauración y refacción del inmueble.

https://www.facebook.com/100051785414181/videos/248014100268102/

En las acciones llevadas a cabo en la mañana, estuvieron además  algunos  ediles de la localidad: Viviana Franco y Cristian Orozco quienes mostraron su satisfacción por lo acordado y se comprometieron hacer la gestión de la mano de la comunidad, el alcalde local y solicitarle a los responsables para que sea una realidad la refacción de la casa del periodista. En el conversatorio donde participaron vecinos, funcionarios y algunos periodistas mostraron el deseo de recuperar el sitio y convertir el lugar en un museo de las comunicaciones del caribe máxime que la ciudad cuenta con ciertos  hitos históricos como ser cuna de la radio comercial, tener el primer telégrafo, las primeras películas de cine entraron por este puerto, entre otros hechos importantes de la llegada de modernidad al país a principios del siglo XX.  

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post LAS MIRADAS DE HAROLDO VARELA DE UN PATRIMONIO VIVO COMO EL CARNAVAL
Next post DE MUJER A MUJER UN BRINDIS PARA ELLAS EN SU DIA.

Average Rating

5 Star
19%
4 Star
24%
3 Star
10%
2 Star
14%
1 Star
33%

26 thoughts on “SALVEMOS ENTRE TODOS LA CASA DEL PERIODISTA: COMUNIDAD DEL BARRIO BOSTON

  1. Hey There. I discovered your weblog the usage of msn. This is
    a really neatly written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to read extra of your useful information. Thank
    you for the post. I will certainly return.

  2. This is very interesting, You’re an overly professional blogger.
    I’ve joined your rss feed and stay up for in the hunt for more of
    your magnificent post. Also, I have shared your web site
    in my social networks

  3. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.

    nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case
    you shield this increase.

  4. What i do not understood is if truth be told how you are no longer
    actually much more neatly-preferred than you might be now.
    You are so intelligent. You realize therefore significantly in the case of this matter,
    made me for my part consider it from so many various angles.
    Its like women and men aren’t involved unless it is one thing to accomplish with Lady gaga!
    Your personal stuffs excellent. All the time maintain it up!
    quest bars http://bitly.com/3jZgEA2 quest bars

  5. Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam feedback?

    If so how do you stop it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me mad so any help is very much appreciated.

    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  6. Hey there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading
    through some of the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely
    glad I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar