Page Visited: 301
0 0
Read Time:4 Minute, 39 Second

En una mañana brillante propia de los  rayos del sol, los vivos colores de los vestidos que lucían Oriana Sánchez Castro, Channel Sánchez Marchena y Julían Levit Vallejo Sánchez, nos mostraban la riqueza y fuerza expresiva del patrimonio del Caribe. Los tres  infantes   integrantes de la Danza Congo Reformado nos retornaban a la grandiosidad que son las fiestas en la ciudad para estos tiempos.

Jornada pedagógica con Julio Sanchez director del Congo Reformado

Su riqueza cultural, estuvo reflejado en el baile, pero también en el sentido de pertenencia que estos niños sienten por su agrupación folclórica. De igual manera su abuelo, Julio Sánchez Stevenson;  quién repensó desde su palacio real (hogar) la manera como llevar y mantener ese legado. Las tareas y actividades de nuestras danzas pueden  mantener viva las manifestaciones  culturales del país, sobrellevando el cuidado y los protocolos de bioseguridad para que el virus del Covin19 no haga más daño a nuestro hacedores del carnaval, me manifestó con gentileza y seguridad de hacer bien las cosas. En una clara exposición donde no fue inferior ni ajenos al reto de la virtualidad que nos demanda la vida en estas tristes circunstancias mundiales por la pandemia.

Presentación virtual de la primera sesión de Saberes Festivos

El artista Julio Sánchez Stevenson, rey momo 2007 permitió conocer más de su vida, compartiendo  anécdotas y enseñanzas de su legado. Por su parte los niños, niñas, jóvenes, profesores  que hacen parte de la Institución Educativa Distrital Tecnológico de Rebolo y hasta  público en general aprovecharon el proceso pedagógico del proyecto SABERES FESTIVOS DEL REY MOMO EN SU TERRITORIO, que en este año hemos llamado “UN AULA VIRTUAL PARA EL PATRIMONIO”. La charla transcurrió con gratos momento, Poder acompañar este hacedor de las fiestas en la primera rueda de saberes de las cinco que ha programado la Fundación Marsolaire en la línea uno de la bolsa de estímulo donde la Creación, Formación, Circulación y Gestión para el fortalecimiento de actos festivos y lúdicos del Carnaval de Barranquilla en el 2021, contando con el auspicio y acompañamiento de la alcaldía  de Barranquilla y la SCPT, nos llena de satisfacción y tranquilidad que el patrimonio es guardado celosamente por los actores de las carnestolendas.

Estudiantes atentos a las explicaciones y conocimiento del Rey Momo Julio Sanchez

Julio Sánchez Stevenson, director de la organización folclórica  Congo Reformado, agradeció a los asistentes conectados por las redes sociales, cuentas o  canales virtuales, como el Facebook live de @bitácoradelamemoriacultural,   Instagram,  el canal de You Tobe de la página  www.ruedalaprensa  y las cuentas de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio de Barranquilla: Facebook: Secretaría de Cultura y Patrimonio Barranquilla; Twitter: @ SecCulturaBaq; Instagram: @ SecCulturaBaq; YouTube, SecCulturaBAQ. Destacando en su intervención la participación incondicional de sus vecinos y amigos para mantener la organización por más de 50 años. El  cómo barranquillero nacido y criado en el barrio Pumarejo, hijo de Manuel Sánchez y Gladis Stevenson, de cuya unión nacieron 6 hijos  y una más bautizada Danza del Congo Reformado, hoy la más interesante de la familia.

https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALwlx9eBE205Q8A&cid=74EF8B056F2ABADE&id=74EF8B056F2ABADE%211584&parId=root&o=OneUp

Heredero de la tradición cultural de su padre, quien  fundó la Danza el Congo Reformado un 25 de diciembre de 1962, cuando se encontraba reunido con un grupo de amigos tomándose unos tragos en la tienda el Ventarrón, ubicada en la calle 63C con Carrera 20.Desde entonces este colectivo hace parte de los desfiles locales nacionales e internacionales a la cabeza del Monarca del Carnaval de barranquilla 2007, quien orgulloso manifiesta que comenzó su participación en el Carnaval de Barranquilla a la edad de 9 años, cantando  versos de Congo  tocando guacharaca, mientras que su hermano Atilano tocaba el tambor  y respondía los versos; esto lo hacían cuando estaba presente el señor,  Pacheco Colorado de quienes aprendieron la forma de cantar y entonar los versos.  Yo aprendí solo-manifiesta- nadie me enseñó  el baile del Congo, lo aprendí viendo a Joaquín Gamero y Amado Calderón dos grandes bailarines quienes eran los encargados de enseñar el baile de Congo tanto a los hombres como a las mujeres. En los actuales momentos este hacedor del carnaval se desempeña como artesano e instructor en la elaboración de máscaras en papel mache y máscaras talladas en madera, además de encargarse del diseño y confección del vestuario de la danza Congo.

Por cosas del destino en el año 1987 la dirección de la danza la toma su  hermano de nombre Alberto Sánchez debido a quebrantos de salud  de su padre. Al año siguiente  en 1.988  le dan  a Julio Mario Sánchez la responsabilidad de manejar el grupo. Desde entonces la ha proyectado y le ha dado un realce, convocando a los habitantes y vecinos del barrio Pumarejo a participar  en la danza. Pasando las dificultades propias de mantener a un colectivo folclórico la ha mantenido como una de las mejores, ganando premios y reconocimientos. Uno y quizás el más esperado fue el de la escogencia de  Rey Momo en el año  2007 a la edad de 44  años. No  podía creer esa noticia, me dice emocionado,  había estado esperando desde hacía mucho tiempo, esa designación y  se dio un lunes 5 de septiembre de 2006. Acompañó a su majestad  Daniela Donado, elegida reina del carnaval de ese año también. Desde entonces es un personaje muy querido por la ciudad y el país, tanto que es invitado a desfiles y celebraciones internacionales. Este es uno de los protagonistas invitados a las Ruedas de Saberes 2021. Escuchemos y aprovechemos sus conocimientos.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Exposición de estudiantes de la EDA ‘La Vida es el Carnaval’
Next post NOCHE DE TAMBO 2021 TRIBUTO A LOS FESTIVALES DEL CARIBE.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar