Page Visited: 199
3 0
Read Time:6 Minute, 15 Second

Una hermosa noche poética vivieron los asistentes  al primer, Encuentros MaríaMulata 2022, en homenaje al Día del Idioma el sábado 23 de abril con la presentación de los libros «Del dolor y del placer de estar vivos», de Rosa Herrera; «Destilando palabras», de Yajaira Pinilla Carrascal y «Concierto sobre el fuego», segunda edición, de Dina Luz Pardo Olaya. El evento  llevado a cabo en Combarranquilla Caja de Compensación, unidad Country.  Contó con la animación musical del cantante Yubrán González.

Una noche mágica con las reinas de la poética caribe

En este  Encuentro MaríaMulata, se rindió  homenaje especial a nuestro idioma español “de la forma que mejor nos identifica, con la palabra impresa sobre el papel, produciendo libros que contienen historias de vida, a través de la poesía y la narrativa; por ello, estos tres maravillosos poemarios de tres grandes mujeres que desempeñan sendos roles en la sociedad y el de escritoras sí que les viene a bien, a tal punto que con sus textos dejan huellas en las letras del Caribe colombiano”. Comentó en la presentación su director Alfonzo Ávila. Un aspecto a destacar es el esfuerzo que hace este escritor el señor, Ávila y la editorial que gerencia, SantaBárbara Editores que se propuesto hacer el trabajo que han descuidado  las instituciones del Estado y sus gobernantes de tener una línea de publicaciones de textos que necesitan del apalancamiento de recursos financieros para una verdadera política del libro y de una mejor lecturabilidad en la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico.   

Grandiosa presentación artística de Yubrán González

  En este año la editora de los textos continua publicando  la colección Abel Ávila, para tener presente en las nuevas generaciones de escritores y lectores que el pedagogo Abel Ávila apoyó incondicionalmente a todos en el caribe colombiano y residentes de país con su  esfuerzo por dar a conocer, visibilizar y promocionar los investigadores, poetas, narradores, gestores y creadores culturales desde  los años 50 hasta final del siglo XX, hecho que contribuyó a tener una mejor y solidad fortaleza en las disciplinas del saber de la Región Caribe. El encuentro MariaMulatade del sábado pasado fue sin duda un reencuentro de amigos, familiares y amantes de las letras después de este largo periodo pandémico, que por lo menos ya comenzamos a sentir que nos permitirá un mejor porvenir en este año. Las escritoras, amigos, y presente en el evento, brindaron al compás de una copa de vino por la alegría de tener vida, salud y amor a las artes, letras  y por supuesto a la poesía.  Ahora  a leer para que conozcan a Yaja destilando sus emociones, o para que sepan que Rosa, viven llena de alegría  en sus poemas con la  delicia de sus creaciones y Dina claro, Cocinándonos el paladar del placer con sus recetas poeticaculinarias. No se priven de esas maravillosas obras de estas tres excelentes escritoras.

Rosa María Herrera Bossio nació en Barranquilla (Colombia) el 18 de mayo de 1974. Es Comunicadora Social-Periodista de profesión y escritora por vocación, madre de dos hijos, sobreviviente de varios intentos de poecidio. Autora de los libros “Ese Bendito Vicio de Tragarnos Todo” (2004) y “La Rosa y el Colibrí”- agenda poemario (2019), «Del dolor y del placer de estar vivos» (2022).   Textos suyos han sido publicados en las antologías: “Urdimbres: Mujeres narran su territorio” del Ministerio de Cultura de Colombia, 2021; “Revista Vía 40” edición especial memorias de Poemarío 2015-2020, Biblioteca Piloto del Caribe, 2020 ; “Relatos para Adolescentes” de SantaBárbara editores, 2019; “Poetas bajo palabra en el Caribe colombiano”, Fundación Casa de Hierro, 2011;  “Los poetas van a la escuela”, Ambiente.com

editores, 2011; antología poética en homenaje póstumo a Meira Delmar “Vuelo de Jazmines”, Ediciones Luna y Sol, 2009; Revista de viajes “San José Volando”, Costa Rica 2004, “En los estertores del tiempo”, editorial Antillas, 1998. Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana 1997. Finalista del III Premio Internacional de Poesía In-Verso, de la Fundación-Club de escritura Fuentetaja, 2019. Como periodista hizo un diverso recorrido por la radio y la televisión de su ciudad, iniciando en el proceso Voz Infantil-Hola Juventud a los 12 años de edad. Saltó con pasmosa facilidad de la crónica roja del periódico El Heraldo a las labores de comunicaciones en la administración pública, primero en la Gobernación del Atlántico y luego en la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Yajaira Pinilla Carrascal autora del poemario Destilando Palabras.

Yajaira Pinilla Carrascal. Nacida en Ocaña (Norte de Santander) el 22 de Enero de 1.974. Residenciada en Barranquilla. Periodista y RRPP, Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Gestión Educativa, Magister en Psicopedagogía. Autora de los poemarios: Cotidianidad, Sonidos del Alma, Poemas al Aire. Destiland9 palabras.  Libro de cuentos: Cuentrío. Antologada en varios libros de poemas y cuentos para niños. Ganadora del primer puesto en el Noveno Concurso de Poesía de la Universidad Francisco de Paula Santander. Promotora del Colectivo Los Poetas van a la Escuela, y los Encuentros de Poesía Inclusiva. Antologada en los libros: Vuelo de Jazmines: Homenaje póstumo a Meira del Mar (2009), revista cultural Puesto de Combate (2010); Los Poetas van a la Escuela: a deshojar sus versos en el sur-oriente (2011), Las voces de las mariposas (México 2011), Puentes de agua (2016), Acaso alguien camine nuestros pasos (Madrid 2018), Voces bajo palabra (2018), Relatos para adolescentes (2019), La Magia de leer tomo II (2020), Urdimbres, Las mujeres del Caribe narran su territorio (2021).

Dina Luz Pardo, una escritora de gran vuelo poético

Dina Luz Pardo Olaya. Residenciada en Barranquilla, Colombia.  Nacida en San Marcos (Sucre).  El 7 de Noviembre de 1.973. Vive en modo Poesía; su profesión, la comunicación social y el periodismo; su oficio, la dirigencia gremial, y la gestión cultural y social.  Ha publicado los poemarios Quebranto de flor (1998), El leve trazo de mis huellas (2008), Albricias (2008); Concierto sobre el fuego -poética culinaria-, (2011); Callar nunca fue una opción, (2019) y la novela Nombrarte para no olvidarte, (2021), Concierto sobre el fuego, segunda edición (2022).   Miembro del Colectivo Poético MaríaMulata y del Parlamento Internacional de Escritores de Colombia.  Ha ofrecido recitales en Perú, Argentina, Ecuador, Cuba, México y en diferentes ciudades de Colombia. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, portugués, catalán, polaco e inglés, e incluida en sendas antologías locales, nacionales e internacionales.  Segundo premio en el primer  Certamen Internacional de Poesía en Honor a la Gastronomía, Argentina, 2018; Quinto Premio en XXXV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa del Instituto Cultural Latinoamericano, Junín, Argentina, 2013; ganadora de una Beca de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura, del Ministerio de Cultura de Colombia, a través del programa de estímulos 2011. El Concejo Distrital de Barranquilla, le otorgó en el 2021, la Medalla “Barranca de San Nicolás”, máxima distinción que se entrega en la ciudad, como reconocimiento a su trabajo como dirigente gremial, activista política, gestora social y cultural. Por su parte, el Parlamento Internacional de Escritores de Colombia, le otorgó, en ese mismo año, el pergamino “Pluma de Oro”, por considerarla una poeta y narradora de regia estirpe que combina literatura y tradiciones ancestrales del alma Caribe.  Recibió dos reconocimientos de parte del Colectivo poético MaríaMulata, por su trabajo literario y su gestión cultural (años 2014 y 2021).  Reconocimiento por los intercambios literarios Colombo-argentinos, del Instituto Cultural Latinoamericano de Junín, Argentina (2015-2019); entre otras distinciones a nivel local e internacional.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
67 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
33 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “TRES ESCRITORAS DEL CARIBE DESTILAN PALABRAS DE DOLOR Y ALEGRIA A FUEGO LENTO

  1. Официальный сайт Государственного Военного госпиталя Китая.
    Первый государственный военный госпиталь в Китае, получивший лицензию на прием иностранных граждан. Профессиональный коллектив которого проводит лечение пациентов и обучение иностранных студентов для прохождения интернатуры и клинической ординатуры. Китайские врачи работают с больными, страдающими от различных тяжелых и хронических заболеваний. В знак признания выдающегося результатов в области обслуживания международных пациентов с 1947 года китайское правительство наградило госпиталь званием «Международный госпиталь Далянь Красного Креста» в июне 2015. В июле 2016 года, был получен особый статус — «Международный госпиталь традиционной китайской медицины Красного Креста ». В 2021 году, во время пандемии короновируса, госпиталь начал провдить программы удаленного лечения, с помощью видео консультации с профессорами и отправки китайских лекарств пациентам почтой.
    Рекомендации и назначение плана удаленного [url=https://medchina.kz/diagnozy/lechenie-jepilepsii-v-kitae/]лечение грыжи позвоночника за границей[/url]
    лечения для иностранных пациентов составляются индивидуально и бесплатно.

    RHzs43hgndIpuiSy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar