Usiacurí, la magia de la Navidad con su Pesebre en vivo

Page Visited: 75
2 0
Read Time:3 Minute, 56 Second

La tradicional celebración, que regresa este año a la presencialidad con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, se celebrará hoy jueves 23 de diciembre, a partir de las 7:00 p.m. La actividad hace parte de la campaña Atlántico es más Navidad y se suma a programación de especiales de televisión, del 24 y 25 de diciembre, que se transmitirá por el canal Telecaribe. En el marco de la celebración  decembrina, La Loa de Baranoa lanza su edición 2022, con un homenaje especial a su gastronomía. Este jueves, 23 de diciembre, las escaleras de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán serán el escenario solemne del Pesebre en Vivo de Usiacurí, uno de los espectáculos más representativos de la Navidad en el departamento del Atlántico. 

Plaza e Iglesia donde se realiza el pesebre vivo

Desde las 7:00  de la noche, los usiacureños y visitantes podrán disfrutar de este  majestuoso espectáculo que regresa a su escenario natural para celebrar la llegada del Niño Jesús. Este evento, que cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, hace parte de la programación de Atlántico es más Navidad. Con el fin de preservar esta tradición y reconocer la trayectoria de 60 años del maestro Tomas Urueta, fundador del Pesebre en Vivo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera,  destacó esta manifestación como uno de los tesoros que reiteran la riqueza cultural del municipio. «El departamento del Atlántico es un territorio lleno de cultura y tradición. A través de este tipo de manifestaciones construimos nuestra identidad y llevamos momentos mágicos a grandes y chicos. Los invito a visitar Usiacurí, vivir la Navidad y la representación del nacimiento del Niño Jesús, sin descuidar las medidas de autocuidado que siguen siendo prioridad en esta época decembrina», señaló la mandataria. El Pesebre en Vivo es el resultado del trabajo por la cultura del maestro Tomás Urueta, quien ha puesto todo su conocimiento artístico a disposición de las tradiciones y el fortalecimiento de este maravilloso evento. La puesta en escena contará con dos momentos: el primero es un espectáculo de teatro musical denominado ‘Historias de Navidad’, que relata cómo un grupo de jóvenes luchan por salvar la celebración de esta importante fiesta, mostrando valores como la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto, el perdón y la valentía.

Diana Acosta secretaría de Cultura del Atlántico

En esta muestra participa un elenco de 27 artistas, que incluye a 10 músicos, ocho narradores y nueve actores.  El segundo momento será el acto central del Pesebre en vivo, en el cual participan 47 artistas del municipio. De esta forma, Jesús, María y José, junto a los ángeles, pastores y reyes magos cobran vida cada Navidad, con este evento, que ya fue incluido  en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento en 2013. Por su parte Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, indicó que eventos como el Pesebre en vivo de Usiacurí hacen parte ya de un circuito de tradiciones del departamento que merecen un reconocimiento tanto local como nacional. «Gracias al trabajo, que por casi 30 años se ha venido realizando, hoy podemos disfrutar de un espectáculo de la mejor calidad y realizado por talento del departamento. Además, a través de este tipo de iniciativas el sector cultural del Atlántico vive un proceso de reactivación y fortalecimiento», explicó la secretaria. El Pesebre en Vivo de Usiacurí, organizado por la Alcaldía Municipal de Usiacurí, hace parte de la agenda de actividades culturales que promueve el programa Atlántico es más Navidad, que ha llevado la magia de esta bella época a los diferentes municipios con la iluminación de plazas y parques, y eventos culturales y artísticos. La programación de esta semana también incluyen el 24, el especial de Navidad y el 25, el show de la Banda de Baranoa, por el canal Telecaribe, a las 7:00 p.m. La Loa de los santos Reyes Magos.

Pesebre en Vivo en Usiacurí

Otro de los eventos representativos del departamento del Atlántico de esta época del año que vuelve a la presencialidad es la Loa de los Santos Reyes de Baranoa, el cual tiene el  lanzamiento de su edición 2022, este miércoles 22 de diciembre, en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz en Barranquilla a las 5:00 p.m. La representación teatral de la llegada de los Reyes magos, manifestación que es patrimonio histórico y cultural de Baranoa y el departamento, se realizará el próximo 8 de enero de 2022. En esta edición, la Alcaldía de Baranoa destacará el talento artístico de los baranorros y también la gastronomía del municipio, que se ha posicionado en Sazón Atlántico con productos como es pastel, el guandú y el chicharrón.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
50 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “Usiacurí, la magia de la Navidad con su Pesebre en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar