Page Visited: 8544
3 0
Read Time:5 Minute, 13 Second

Recibo de la escritora Yajaira Pinilla Carrascal, su más reciente publicación poética  DESTILANDO PALABRAS. Un compendió de poemas compuesto por tres bloques. Allí   recoge y entrega a la sociedad  diez años de cosecha lírica. En los 39 poemas que hace de su contenido, ella con su manera responsable de publicar -lo hace cuando lo considera- nos  entrega esta nueva obra con una voz   madura. Pone de presente una mirada a la realidad en que se desenvuelve el ser humano. Se reconoce a sí misma, su crecimiento profesional, su vida de madre responsable de la formación de una familia útil a la sociedad, pero también reconoce  ese amor por la ciudad que le ha dado todo, Barranquilla. En una de las piezas manifiesta su gratitud, “esta ciudad me regaló raíces que salen del alma y se atan impolutas al mundo, en medio del bullicio / me reservó libertad, trajo con su mar esperanza  de vida eterna”.  Llegó muy joven a esta su casa y logra el crecimiento permanente de una mejor vida, que más se puede agradecer del lugar que nos ha dado todo.  Yajaira mira con dolor la humanidad. Sabe que con la peste,  la  vida se va, nos ha ido de la manos y nos toca a los sobrevivientes estar presto a recibir la noticia de la partida de otro familiar, amigo o persona que inunde nuestros afectos, es como estar atado a una viga y nuestra existencia cuelga de un hilo fino de nailon  que al menor descuido se convierte en el canal comunicante entre el ser humano y la visita de la parca.

El mar, el sol presente en los textos poéticos

En una frase resume el calvario  “La pandemia ha silenciado la masa, con cabestros de colores sellaron las palabras, llevan su lengua en sepulcros.”. La poeta Yajaira Pinilla Carrascal nació   en Ocaña (N.S) el 22 de Enero de 1.974. Desde muy joven se trasladó a Barranquilla. Profesionalizándose en  Periodismo  y RRPP. Es Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Gestión Educativa, Magister en Psicopedagogía. Autora de los poemarios: Cotidianidad, Sonidos del Alma, Poemas al Aire. Libro de cuentos: Cuentrío. Antólogada en varios libros de poemas y cuentos para niños.  Ganadora del primer puesto en el Noveno Concurso de Poesía de la Universidad Francisco de Paula Santander. Promotora del Colectivo Los Poetas van a la Escuela, y los Encuentros de Poesía Inclusiva. Antologada en los libros: “Vuelo de Jazmines: Homenaje póstumo a Meira del Mar” (2009), revista cultural “Puesto de Combate” (2010); “Los Poetas van a la Escuela: a deshojar sus versos en el sur-oriente” (2011), “Las voces de las mariposas” (México 2011), Puentes de agua (2016), Acaso alguien camine nuestros pasos (Madrid 2018), Voces bajo palabra (2018), Relatos para adolescentes (2019), La Magia de leer tomo II (2020), Urdimbres, Las mujeres del Caribe narran su territorio (2021).

La poeta Yeniyajaira pinilla Carrascal

Destilando Palabras es un título editado por la editorial Santa Bárbara Editores, incluida en la Colección Abel Ávila, Tomo IX, 2022. Su composición es de 64 páginas en Papel Earth Pact 90 grs. Y sus dimensiones son de 13×18 cms, con una Pasta blanda. Para la poeta Dina Luz Pardo es «un conjunto de poemas que han pasado por el alambique de mi pensamiento, para recoger emociones, vivencias, anhelos, paisajes…»  Yajaira, la autora solo busca desde lo profundo de su ser, liberarse de las palabras que la habitan. Disfrutar, como diría, Truman Capote, «de la música que hacen las palabras, del canto alado del poema en el oído». (…) uno se encuentra con versos que conmueven, porque ella no solo hace referencia a su mundo interior, sino a todo lo que ve y le duele. Es una observadora doliente de la realidad, las calles, la gente, su gente, su propia vida, pero también es una poeta orgullosa de su tierra, de sus ancestros y los exalta a través de su poesía…”. Toca esperar que el libro este al público, que será próximamente según nos comentó su autor. Comparto con ustedes un abreboca de su contenido y de esta lectura inicial tener la completa disposición de leer todo el poemario “DESTILANDO PALABRAS”

Banderas del Atlántico y Barranquilla

BARRANQUILLA

Barranquilla atrapó mi vida/ con su vestido de robles amarillos, /su brisa salobre esculpió en mi piel /el aroma del Caribe, /recostada sobre mis memorias / juego con las imágenes de una ciudad

engalanada de tambores, /de río, de mar. / Esta ciudad me regaló raíces /que salen del alma / y se atan impolutas al mundo,/ en medio del bullicio / me reservó libertad, /trajo con su mar esperanza

de vida eterna./Barranquilla me hizo suya, /transformó la mirada, /cautivó el oído con el canto de la brisa, /y adiestró mis pies para el olvidar el destierro. / Barranquilla tejió huella en mi piel, /me dio identidad

https://www.facebook.com/RadioTropical1040am/videos/3278594109042312/

LA PANDEMIA

La pandemia ha silenciado la masa, / con cabestros de colores sellaron las palabras, /llevan su lengua en sepulcros. / Sin importar razones, credos, estratos, razas, / están atragantados de miedos, / de incertidumbre. / Deletreo en la mirada esquiva de la gente: …D e s e s p e r a n z a, /

m el a n c o l i a, / ll a n t o. / Duele ver esta Quilla sola, / calles de zozobra, / parques sin sonrisas y carreras de niños, / sombras que ni los perros disfrutan. / La pandemia no solo deja / la ausencia eterna de los muertos, / huérfanos herederos de miedo / viudas amordazadas de tarde, / gente que atesora en su garganta un bramido de esperanza.

Las Acacias florecidas en las calle de Barranquilla

LAS ACACIAS

“El Prado” adornado de acacias / alegra el amanecer de julio, / tiene vivo el color como la sangre, ha florecido con fuerza, / se ve espeso, / me recuerda un beso de monte, / un canto libertario. Las calles de este barrio, / a veces se tiñen de amarillo / y regalan robles escarchados de oro, / otros días se atavían de campanas moradas, / tapetes púrpuras intentos. / Recorro las calles, / dejando las huellas / plasmadas en las paredes marroquí, / en los mosaicos republicanos, / en las terrazas art déco /y le doy vuelo a la mirada / para que repose en las copas reverdecidas / de quienes atenúan la caída del sol sobre la piel. / “El Prado”, floreció tras un llanto liviano del cielo.

About Post Author

Fabio Ortiz

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
50%
3 Star
50%
2 Star
0%
1 Star
0%

4 thoughts on “YENIYAJAIRA PINILLA CARRASCAL VIENE «DESTILANDO PALABRAS» POETICAS.

  1. naturally like your web-site however you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts.
    Several of them are rife with spelling problems and I find it
    very bothersome to inform the truth then again I will
    surely come back again.

  2. Hey would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard
    time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar